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Gobierno refuerza medidas para enfrentar sequía histórica

Chile está sufriendo la peor sequía de su historia. Son 11 años consecutivos con precipitaciones bajo lo normal y estamos terminando un 2019 extraordinariamente seco. Esta situación, inédita en el país, ha evolucionado rápidamente pasando en poco tiempo de una situación crítica a una aún peor, que está generando una reducción acelerada de la disponibilidad hídrica y a la que se han sumado fenómenos de altas temperaturas sin precedentes en nuestra historia.

La gravedad de esta situación requiere implementar nuevas medidas a las ya ejecutadas y desplegar una campaña que ayude a tomar conciencia de la urgencia de cambiar nuestra manera de consumir agua. Así lo dieron a conocer el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker en un punto de prensa realizado hoy en La Moneda.

“El año 2019 es el año con menores precipitaciones en la historia desde que se tiene registro. Esto en los últimos meses se ha agudizado”, afirmó el ministro Moreno en el salón azul de La Moneda.

En tanto, el ministro Walker destacó la relevancia del problema en el mundo agrícola. “Estamos enfrentando la sequía más grande de la historia de Chile, un terremoto silencioso. Tenemos que enfrentar una de las temporadas más difíciles para la agricultura”.

Situación hídrica

El año 2019 ha sido un año extremadamente seco en comparación a la última década, siendo el abastecimiento de agua potable en zonas rurales, el de las ciudades y el sector agrícola los tres sectores más afectados:

Entre las regiones de Atacama y Maule, las precipitaciones acumuladas a noviembre presentan déficits entre 97% y 66%, con un promedio de 75%.

  • El agua caída el 2019 en esta zona es menos de la mitad que las precipitaciones del año 2018.
  • En la Región Metropolitana, el 2019 es el undécimo año consecutivo con precipitación bajo el promedio histórico.
  • Los caudales en los ríos presentan la misma tendencia a la baja:
  • A noviembre, todos los ríos entre el Huasco y el Maule registran caudales bajo el promedio y varios están bajo sus mínimos históricos (Aconcagua, Mapocho, Cachapoal y Maule, entre otros).
  • El río Aconcagua tiene menos de la mitad del caudal que el año pasado a esta misma fecha.
  • Entre noviembre de 2018 y 2019 el caudal del Mapocho disminuyó en un 63%, lo que corresponde al caudal más bajo de los últimos 30 años.
  • El volumen almacenado en embalses de agua potable también se encuentra en una situación crítica:
  • En total, los embalses El Yeso, Aromos y Peñuelas almacenan solo un 21% de su capacidad, menos de un tercio del volumen promedio almacenado a la fecha.

Total Embalses

Agua Potable

Julio

2019

Agosto

2019

Septiembre

2019

Octubre

2019

Noviembre

2019

Capacidad del Embalse
(Millones de m3)

350

350

350

350

350

Volumen Normal del Mes
(Millones de m3)

231

231

226

210

212

Volumen Actual
(Millones de m3)

126

119

102

77

75

% Capacidad

36%

34%

29%

22%

21%

% Almacenamiento
histórico

55%

52%

45%

37%

35%

 

 

Bajo ese contexto, el ministro Moreno resaltó la importancia de tomar conciencia global del problema que afecta a gran parte del país. “Enfrentar esto no es solamente una tarea de las instituciones públicas o de las empresas sanitarias, sino que es una tarea de todos. Es por esto que iniciaremos en los próximos días una campaña pública sobre la importancia del uso racional del agua y de la necesidad del ahorro de este recurso. Son recomendaciones simples pero que cuando se ponen en práctica pueden hacer la diferencia como tener duchas más cortas, reparar o cerrar bien las llaves, regar de noche, reutilizar el agua, son parte de las medidas diarias de cuidado de estos recursos”

Medidas Implementadas

  • Se han dictado 15 decretos de escasez hídrica que afectan a 945 mil habitantes de 129 comunas rurales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, RM, O´Higgins y Maule.
  • Se han emitido 6 declaraciones de emergencia agrícola, que afectan a 119 comunas en 6 regiones, y se declaró zona de catástrofe en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
  • Se conformaron dos mesas transversales para abordar desde todas las perspectivas este problema: la Mesa Nacional del Agua, convocada por el Presidente e  integrada por 27 representantes del Congreso, sociedad civil y ejecutivo, que se encuentra trabajando para establecer una política hídrica de mediano y largo plazo, proponer la infraestructura necesaria y forma de gestión del agua y definir los principios del marco legal e institucional; y la Mesa de Emergencia -para enfrentar la contingencia-, en la que están los distintos estamentos del Estado vinculados a la sequía y que, a su vez, tiene mesas operativas –lideradas por los intendentes- en las 6 regiones más afectadas.
  • Se ha trabajado en la redistribución de los caudales, con las Juntas de Vigilancia, para lograr el mejor uso de los ríos, privilegiando el consumo humano y otros usos (ríos Aconcagua, Maipo, Cachapoal).
  • Se han aportado nuevas fuentes de agua a través de los pozos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
  • La Dirección General de Aguas (DGA) ha intensificado la fiscalización a través de imágenes satelitales, drones y aumentado el número de fiscalizadores desplegados en las zonas más afectadas.
  • Aprovechando las nuevas posibilidades que otorga la Ley 21.064, se comenzó a implementar el control de los volúmenes de las extracciones de agua subterránea en zonas como Petorca, Aconcagua, Aculeo, Choapa y Copiapó. Al final de este gobierno estará estos controles estarán en 180 comunas. Esta ley, además, ha permitido aplicar multas sustancialmente mayores y más disuasivas para castigar el robo y la extracción ilegal de agua.
  • Respecto al Agua Potable Rural, se ha hecho un catastro de los 1.339 sistemas de APR de las regiones en emergencia (Atacama a Maule) y su grado de afectación. A la fecha hay 247 con problemas de suministro, que afectan a más de 165 mil personas.
  • Además de proveerles abastecimiento de emergencia (camiones aljibes), ya hay 57 sistemas con obras en ejecución, licitación o terminadas, que benefician a 55 mil personas y tienen una inversión de $14.280 millones. Además, en 2020 continuaremos monitoreando todos estos APR y abordando los problemas de los que lo requieran.

Nuevas Medidas

En este contexto, el titular del MOP, adelantó gestiones para aminorar el consumo global del recurso hídrico en el país. “Hemos iniciado conversaciones con los grandes consumidores, particularmente municipalidades y empresas, para que reduzcan su consumo en al menos un 10%. Necesitamos que todos nos comprometamos para cuidar nuestra agua y adaptarnos a esta nueva realidad” 

  • Adicionalmente, el Plan de Reactivación Económica que anunció hace algunas semanas el ministro Ignacio Briones aporta US$ 200 millones para sistemas de APR y nuevos caminos básicos. Esto se suma a los $345.000 millones para agua potable rural que está presupuestado gastar en el período de gobierno y que permitirá construir 169 nuevos sistemas y ampliar y mejorar otros 254 sistemas.
  • Las empresas sanitarias han comprometido obras para enfrentar la sequía por US$ 700 mm para los próximos 5 años, dentro de las que se incluyen la incorporación de nuevas fuentes de agua cruda (desalinización, pozos), ampliación de capacidad de producción de agua potable y obras para reducir las pérdidas.
  • Además, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha exigido  a las sanitarias adelantar obras como:

o   Valparaíso:

  • La conducción Aromos-Concón, obra reversible que permitirá asegurar el suministro al Gran Valparaíso hasta el año 2040, por una inversión de US$ 36 millones.

o   Santiago:

  • La construcción de más de 30 pozos profundos.
  • La ampliación de la Planta de producción de agua potable Padre Hurtado al doble de su capacidad, por US$ 37 millones.
  • El refuerzo de obras de interconexión de las matrices de agua potable de Aguas Andinas, Aguas Manquehue y Aguas Cordillera.
  • En los próximos se lanzará una campaña sobre la importancia del uso racional de agua y la necesidad del ahorro.
  • Ya se han iniciado conversaciones con los grandes consumidores (municipalidades, empresas) para que reduzcan su consumo en, al menos, un 10%.

 

 

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