Inicio / Regional / Ley de Caletas: avanza tramitación de tres concesiones bajo nuevo modelo para la pesca artesanal

Ley de Caletas: avanza tramitación de tres concesiones bajo nuevo modelo para la pesca artesanal

Luego de un año de trabajo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ingresó esta semana las solicitudes de destinación para tres caletas emblemáticas de la Región de Valparaíso, según lo requerido por las respectivas organizaciones de pescadores artesanales de estos lugares.

Se trata de las caletas Portales de Valparaíso, Alejandro Selkirk (Juan Fernández) y Ventanas (Quintero), las que desean adscribirse al nuevo sistema de administración contemplado en la reciente Ley de Caletas, y que permite a sus titulares emprender y diversificar su matriz de negocios, a través del turismo, el comercio, la gastronomía o el arriendo de espacios, como estacionamientos, entre otros.

Así lo explicó la Directora Regional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, tras entregar el expediente de la Caleta Portales en la Capitanía de Puerto de Valparaíso. “El actual sistema de concesiones marítimas (que tiene un apartado para concesiones de caletas) es mucho más rígido, por lo que los pescadores deben ceñirse exclusivamente a lo que indique el decreto de concesión, en cambio la Ley de Caletas ofrece un abanico de posibilidades, porque reconoce este espacio como un polo de desarrollo y no sólo como un punto de desembarque pesquero artesanal”.

Con la entrega del expediente y la respectiva solicitud, se inicia la segunda etapa de tramitación, en la que la Subsecretaría de Fuerzas Armadas revisa los antecedentes y posteriormente elabora el decreto de destinación a Sernapesca, el cual a su vez -vía convenio de uso- lo entrega a las organizaciones titulares de cada caleta por un período de 30 años.

La Directora Regional de Sernapesca agregó que a estas tres caletas se sumarán otras cinco durante las próximas semanas: Pacheco Altamirano (San Antonio), Higuerillas (Concón), Pichicuy (La Ligua), Quintay (Casablanca) y Algarrobo. “En marzo deberíamos tener entregados los expedientes de las ocho caletas de la región cuyos pescadores decidieron acogerse a los beneficios de la nueva Ley de Caletas”, concluyó la autoridad.

Ver además

Fundación FUAN lanza inéditos Diálogos Constituyentes sobre Derechos Humanos, Autismo y Discapacidad

Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, realizará entre los meses de agosto y diciembre un …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux