Inicio / Regional / Gobernador Rodrigo Mundaca recibe aporte de insumos para vecinos afectados por incendios desde el Gobierno Regional de Santiago

Gobernador Rodrigo Mundaca recibe aporte de insumos para vecinos afectados por incendios desde el Gobierno Regional de Santiago

Con el propósito de apoyar con insumos y elementos para continuar apoyando el proceso de reconstrucción en Viña del Mar, tras los incendios que afectaron a la zona durante febrero de este año, el Gobernador Regional de Valparaíso, y presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI), Rodrigo Mundaca, recibió esta jornada al Gobernador Regional de Santiago, Claudio Orrego, quien arribó hasta la Junta de Vecinos Puesta de Sol, en el sector de Villa Independencia de la comuna, con ayuda para las y los vecinos siniestrados de la zona.

De esta forma, la ayuda desde Gobierno Regional de Santiago consistió en materiales de construcción que incluyeron 144 planchas de zinc (para techo); 16 tazas de wc; 16 cocinas domésticas; 48 colchones de espuma; 64 unidades de ropa de cama; y 64 cajas de plástico para guardar alimentos y diversas pertenencias, que irán en directo beneficio de la comunidad, quienes estuvieron presentes para recibir los elementos y continuar el proceso de reconstrucción de sus hogares.

La entrega se enmarca en un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Valparaíso y  el Gobierno Regional de Santiago llevado a cabo para gestionar y facilitar la ayuda institucional ante la emergencia.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto con agradecer la entrega, manifestó que “Cuando le planteé la necesidad de que nos apoyara, que nos apoyara en la reconstrucción, pero que nos apoyara en términos concretos, Claudio no dudó e -inmediatamente- se puso a disposición y hoy día nos entrega una tremenda donación. Aquí hay cocinillas, hay colchones, baños, frazadas, que son tremendamente necesarias, sobre todo ahora que viene el frío, sobre todo ahora que estamos a poquitos días de partir el invierno (…)  Lo concreto es esto, el apoyo, la solidaridad concreta aquí, en la Villa Independencia, aquí en esta junta de vecinos Puesta del Sol, donde está Julio, donde está su presidente, donde están todas las vecinas muy contentas con esta ayuda, y vamos a seguir trabajando. Nada ni nadie está solo, y vamos a seguir trabajando todo el tiempo que sea necesario”.

Por su parte, el Gobernador Regional de Santiago, Claudio Orrego, recalcó que “Terminaron los incendios, pero no ha terminado la emergencia. Y tal como lo ha dicho el Gobernador Mundaca, hay muchas familias que todavía no tienen techo, que no tienen servicios básicos, y que se nos viene el invierno y tenemos que ser capaces también de responderle a ello. En la primera hora de reacción vinimos con camiones de aljibes, vinimos con retroexcavadoras, pero hoy día ya no se trata de remover escombros, ya no se trata de apagar incendios, se trata de ayudar a las familias a ponerse en pie (…)  Lo que nosotros trajimos es lo que el equipo del gobernador Mundaca nos dijo que había escuchado de los afectados. Aquí no se trata de ser paternalistas, se trata de escuchar lo que la gente necesita”.

Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos Puesta de Sol, Julio Bruna, concluyó que “Nosotros, en nuestra villa, tuvimos 16 casas siniestradas, la cual es muy parecida a lo que estaba hablando el gobernador recién, que tiene muchas características parecidas a las de El Olivar; son casas pareadas, hemos tenido un montón de problemas para partir con la reconstrucción. Y, bueno, agradecerle al gobernador Orrego por la ayuda, porque es fantástica, es genial, nos hacía falta esto. Eternamente agradecido con la gobernación de Santiago y con el Gobernador Mundaca, porque es realmente lo que decían, estas son las cosas que necesitamos”.

Ver además

En Quillota se realizó una jornada de capacitación sobre la Ley de Sustracción de Madera

En dependencias de la Seremi de Agricultura de Valparaíso, en Quillota, la Corporación Nacional Forestal …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux