Inicio / Regional / Gobernador provincial y director regional de Aguas, hacen llamado al autocuidado para evitar accidentes en la ribera del río Aconcagua

Gobernador provincial y director regional de Aguas, hacen llamado al autocuidado para evitar accidentes en la ribera del río Aconcagua

Un llamado al autocuidado, para evitar accidentes en la ribera del río Aconcagua, formularon el gobernador provincial César Barra y el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Gonzalo Peña, tras dos incidentes registrados en las comunas de La Cruz y La Calera en la provincia de Quillota.

En las dos emergencias, personal de bomberos, carabineros y equipos de emergencia comunales debieron rescatar a niños y adultos que quedaron atrapados en el caudal.

El gobernador Barra destacó que en la provincia de Quillota, el río Aconcagua no está en condiciones de ser utilizado como balneario, por lo que instó a las familias a hablar con niños y adolescentes para generar conductas de prevención.

“Queremos hacer un llamado de alerta a la comunidad, para que eviten usar el río como un espacio de esparcimiento, especialmente de baño. El Aconcagua no es un río que en la provincia permita que existan zonas autorizadas para la práctica de deportes o el entretenimiento dado el flujo torrentoso y esas actividades ponen en peligro la integridad de las personas”, dijo el gobernador César Barra.

Agregó que ambas situaciones, se activó la red de emergencia, con la presencia de servicios municipales, bomberos, de salud y voluntarios, generando un gasto de recursos públicos, de ahí la necesidad de evitar las acciones temerarias que incluso pueden terminar en hechos de mayor gravedad.

Aumento de caudal
El director regional de la Dirección General de Aguas (DGA) Gonzalo Peña, precisó que debido a las altas temperaturas se ha registrado un aumento de caudal en el río Aconcagua.

“En virtud de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, se ha producido un aumento de caudal. Este aumento de caudal no significa que se puede producir un desborde de canales. Sin embargo es importante hacer un llamado a la ciudadanía a tener las precauciones necesarias y no andar circulando por el río, hay un riesgo latente que es el aumento de algunos caudales que no son soportables para las personas”, explicó Gonzalo Peña.

En el incidente registrado en La Calera, tres menores de edad que se bañaban en el caudal, quedaron aislados en el río, siendo rescatados por personal de bomberos y carabineros.

En tanto en la comuna de La Cruz, un vehículo todo terreno fue arrastrado por la corriente en el sector del puente Lo Rojas en La Cruz, cuando intentó cruzar el río en un lugar no habilitado.

Ver además

Transportes incorpora dos nuevos recorridos de buses en el Gran Valparaíso

A partir de este viernes 22 de octubre, dos nuevos recorridos se incorporarán a la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux