Inicio / Regional / Seremi de Economía llamó a familias a ser mesuradas en gastos de fin de año y evitar endeudarse

Seremi de Economía llamó a familias a ser mesuradas en gastos de fin de año y evitar endeudarse

Ya en pleno periodo de compras navideñas y gastos asociados a las fiestas de fin de año, el encargado de la cartera de Economía en la Región, Aland Tapia, realizó algunas recomendaciones para enfrentar de mejor forma esta época del año.

Sin perder de vista que el sentido central de estas celebraciones es la reunión de las familias “es inevitable pensar en los gastos extras, los que muchas veces exceden con creces el presupuesto familiar”, acotó Tapia.

Ante este escenario, continuó, “muchas familias deciden hacer frente a estos gastos extraordinarios a través del endeudamiento, la solicitud de créditos de consumo, o el uso de las distintas tarjetas de crédito que ofrece el mercado”.

De manera que estas fechas no se transformen en un problema financiero futuro, la autoridad entregó algunas recomendaciones para resolver de mejor forma los últimos gastos del año. Los que indicó deben iniciarse solo tras “una reflexión al interior del núcleo familiar, que les permita determinar los montos máximos a destinar durante estos días previos a las fiestas. Debemos recordar que tras Navidad y Año Nuevo la vida y los gastos domésticos continúan, e incluso muchas familias inician las vacaciones de verano”.

Entre los consejos que entregó Tapia destacan la realización de las compras con tiempo, de manera de poder cotizar debidamente. “El objetivo es que las personas sean capaces de comparar precios, características, y ofertas que le permitan tomar la mejor decisión, incluso en los casos que sea posible vitrinenado en la web”.

“Si su opción de financiamiento es el uso de tarjetas de casas comerciales y crediticias, intente concentrar en una sola tarjeta todos los desembolsos. Seleccione aquella que cobre un menor interés, sea aceptada en mayor cantidad de lugares, ofrezca mejores condiciones de pago y logre un balance entre las promociones y descuentos que ofrezcan”, apuntó el seremi.

En caso que decida optar por un crédito de consumo, es recomendable comparar montos de crédito, tasas de interés, plazos de pago, regímenes de pago (cuota diferida o normal) y monto total a pagar al final del crédito, para poder elegir la entidad bancaria más conveniente. “Al momento de solicitar su crédito, hágalo por un monto que cubra exclusivamente los gastos para los cuales lo pidió. Evite caer en la tentación de solicitar una cantidad de dinero que exceda su capacidad de pago, y que posiblemente le genere inconvenientes en el futuro”, puntualizó Aland Tapia.

Finalmente, y como una herramienta para la estabilidad financiera de las familias, la autoridad sugirió acercarse al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y consultar por los talleres de educación financiera. “Se trata de un programa estratégico impulsado por el Gobierno para fomentar y educar a personas y familias, y así evitar todos los problemas asociados al sobreendeudamiento”.

Ver además

Diputado Eduardo Durán pedirá al Ministerio de la Mujer conocer las medidas para ayudar a las víctimas de agresión durante la pandemia

En 2020, los llamados que denunciaron violencia intrafamiliar al Ministerio de la Mujer aumentaron 150%, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *