Inicio / Regional / CONAF suspende uso del fuego para eliminación de desechos agrícolas y forestales en la Quinta Región

CONAF suspende uso del fuego para eliminación de desechos agrícolas y forestales en la Quinta Región

Al menos hasta el domingo 11 de diciembre, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, resolvió mantener cerrado el calendario de avisos de quemas de desechos agrícolas y/o forestales en la región de Valparaíso, debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas para esta semana en la zona, propicias para la proliferación de incendios forestales.

Cabe consignar que desde el lunes 28 de noviembre este sistema permanece inactivo, ante los últimos episodios registrados de altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos.

En ese contexto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, hizo un llamado a los propietarios de predios para que “respeten la determinación y no hagan uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y/o forestales, pues se exponen a multas y penas de hasta cinco años de cárcel”.

“Solicitamos a todos los interesados que se informen sobre el funcionamiento y la eventual reapertura del calendario de avisos de quemas en las diferentes oficinas de la Corporación, o a través del sitio web institucional”, añadió.

Por su parte, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz, detalló que, de acuerdo al Decreto Supremo 276, “la Corporación es la administradora del sistema de quemas controladas y junto con el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y Carabineros de Chile, puede fiscalizar y detener una quema ilegal”.

En la misma línea, afirmó que la autorización para ejecutar faenas de eliminación de desechos agrícolas y forestales “no significa que –los propietarios de predios- puedan quemar todos los días, sino que sólo los establecidos por el calendario”.

“Estamos recorriendo las diferentes comunas con los fiscalizadores de quemas, para que los pequeños agricultores, especialmente, o quienes lleven a cabo esta práctica, detengan esa actividad si no corresponde a los días indicados. Si insisten en eso, se constituyen en quemas ilegales y por lo tanto serán sancionadas”, advirtió Ariz.

CONAF fija la fecha, el lugar y la hora en que las personas, autorizadas y por ende registradas en el calendario, pueden ejecutar faenas de eliminación de desechos agrícolas y/o forestales. Esto, con el objetivo de que las labores se realicen con todas las medidas de seguridad pertinentes para prevenir eventuales incendios forestales.

Ver además

Casi el 100 por ciento de la población penal de Los Andes se vacunó contra el covid-19

Luego que a principios de la semana pasada se levantara la cuarentena impuesta por un …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *