Inicio / Política / Diputado (DC) Cornejo advierte “insostenible” situación de campamentos en región de Valparaíso y pide soluciones de excepción

Diputado (DC) Cornejo advierte “insostenible” situación de campamentos en región de Valparaíso y pide soluciones de excepción

Como “vergonzoso” calificó, el diputado DC, Aldo Cornejo, la situación de abandono en la que se encuentra el campamento Manuel Bustos, el más grande de Chile, y “donde más de mil familias han esperado por años una solución habitacional”.

El parlamentario sostuvo que “en este país las situaciones de anormalidad, como es tener un conjunto de personas que viven en condiciones precarias, se tratan de resolver como problemas normales, y situaciones tan dramáticas como las del campamento Manuel Bustos, se tienen que abordar con normas de excepción, especialmente diseñas para ese efecto”.

Agregó que “resulta llamativo, para quienes somos de regiones, que en Santiago, los problemas viales, como la rotonda Pérez Zujovic, se resuelvan con tanta rapidez y con tantos recursos, sin embargo cuando hay cientos de familias viviendo en condiciones indignas, pasa más de una década sin que este problema se pueda resolver. Seguimos con un campamento que es no sólo una vergüenza para el país, sino la muestra más clara de las enormes brechas de desigualdad que persisten y se agudizan y nos dicen que existe muchos Chiles, con caras y rostros diferentes “

Hace poco más de un año, el diputado Cornejo, ofició a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para que informara a la Corporación en detalle las razones y causas del “fracaso” en la segunda licitación para poder urbanizar el campamento y que contemplaba $325 millones para que consultores se encargaran de lotear los terrenos y hacer los diseños de ingeniería necesarios para las redes de servicios básicos y vialidad.

En ese sentido, el ex alcalde de Valparaíso, fue enfático en señalar que “yo tengo una opinión bastante crítica respecto de las gestiones que ha hecho en nuestra región el Ministerio de la Vivienda. Ocurrió algo similar durante todo el proceso de reconstrucción del incendio y además está el caso de la Av. España, que es un fracaso para la región que no se pudiera re pavimentar, perdiéndose los recursos por problemas de gestión”.

Por otra parte, Cornejo destacó la necesidad de avanzar hacia una real descentralización, como una forma de poder enfrentar estas situaciones, con la mirada local y con recursos regional. Pero cuando hablamos de descentralización, no hablamos sólo de cargos más o cargos menos, hablamos de transferir poder real a las regiones, recursos, facultades, la posibilidad de contar con la autonomía y las espaldas necesarias para no seguir dependiendo del nivel central para solucionar temas como el derecho a la vivienda “.

Agregó que “si bien la realidad del país con respecto al déficit habitacional es distinta en cada región y obviamente se requieren distintas soluciones para cada zona, hay que empezar por entregar señales, compromisos, por gestionar junto a las comunidades soluciones definitivas, aunque no sean de un día para otro; pero, la verdad es que tal como estamos, esta situación se ha tornado insostenible. El eje sustancial debe ser la convicción que la vivienda es un derecho y a partir de ello desplegar una política contundente al respecto, con normas de excepción en estos casos”.

Cabe señalar que el Campamento Manuel Bustos se inició en 1995, según TECHO, y cuenta con más de 1.000 viviendas, donde viven cerca de 2.878 residentes según Serviu, quienes no cuentan con agua potable ni alcantarillado, tampoco alumbrado público. Además, presenta problemas de transporte porque la locomoción colectiva no llega al sector.

Mientras que en Viña del Mar existen 4.448 familias viviendo en campamentos, más que Santiago y el doble de Valparaíso, que tiene 2.534 familias en esa situación.

Ver además

Diputado Gonzalo Fuenzalida solicita medidas al Sernac y a la Subtel para detener cobros abusivos en las cuentas de servicios telefónicos

La pandemia también ha sido el telón de fondo para cobros abusivos de empresas, como …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux