Inicio / Regional / Gobernador de San Antonio y Seremi de Desarrollo Social hicieron un llamado al respeto de los derechos de las personas migrantes

Gobernador de San Antonio y Seremi de Desarrollo Social hicieron un llamado al respeto de los derechos de las personas migrantes

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se acaba de conmemorar en todo el planeta, el seremi de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso, Abel Gallardo, y el Gobernador de la Provincia de San Antonio, Manuel Villatoro, llegaron esta mañana hasta el departamento de extranjería de dicha gobernación para generar conciencia sobre la importancia de respetar los derechos de las personas migrantes, con quienes además aprovecharon de compartir y proyectar una mesa de trabajo para tratar los temas que más les interesan.

Cabe destacar que la Ley 20.507 tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, estableciendo normas para su prevención y una más efectiva persecución criminal. Así, el Gobernador Villatoro destacó el trabajo que se ha realizado para terminar con situaciones ilícitas, cerrando el pasado 21 de mayo un par de locales nocturnos.

“Esta actividad viene a reforzar el trabajo que ha realizado la Gobernación con el tema de los migrantes, porque es evidente que en el último año hemos tenido un aumento considerable de migrantes, donde se ha doblado el número de trámites que ellos realizan. Por eso resulta fundamental que hechos como los del 21 de mayo, con la red que se desbarató de locales nocturnos, donde hubo trata de personas y se engañó a gente para venir a trabajar, pero finalmente era para facilitar la prostitución”, aseguró Villatoro.

El Gobernador agregó que “no queremos que eso se repita, por eso junto al seremi vamos a replicar una mesa de trabajo intersectorial, con servicios de salud o de educación que podrán entregar a estas personas los antecedentes de cuáles son los beneficios que tiene el Estado a disposición de cada uno de ellos”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, indicó que “quisimos destacar esta fecha para San Antonio y para el país, ya que el número de personas extranjeras viviendo en nuestro país ha aumentado de manera muy importante. También queremos decir que es un muy buen aporte que los extranjeros lleguen a Chile, porque la escolaridad de ellos es mayor que la de los chilenos, por lo que pueden ser un aporte significativo para nuestras ciudades”.

Sin embargo, Gallardo también entiende que los migrantes también pueden integrar el grupo de personas vulnerables en nuestro país. “Los problemas de pobreza también existen, al igual que el de acceso a algunas prestaciones, como salud, vivienda o educación, donde sus oportunidades son más precarias. Por eso, en defensa de las personas extranjeras, queremos promover mesas de trabajo para explicar los detalles sobre sus derechos, ya que tanto como sociedad y como Estado debemos brindarles protección y ayuda”, apuntó.

Quien también fue parte de la actividad fue Gina Tandazo, presidenta de la Asociación de Inmigrantes Unidos de San Antonio que se creó hace tres años y congrega a más de 60 personas, entre ecuatorianos, colombianos, mexicanos y haitianos. La dirigente destacó la importancia que tendrá la mesa de trabajo intersectorial. “Hemos estado pidiendo ayuda en todo este tiempo y es muy bueno que ahora surja este interés por parte de las autoridades”, expresó Tandazo, junto con agradecer las gestiones que realiza el gobernador para conseguirle a la organización una sede permanente.

Según datos entregados por la Casen 2013, entre el 2006 y el 2013 hubo un significativo aumento de personas migrantes (de 154.643 a 354.581) durante ese periodo, mientras que en la Región de Valparaíso la presencia de extranjeros se traduce en 1,4%, lo que supera al 0,8 del 2006.

Ver además

CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales

El jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, sostuvo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *