Inicio / Regional / Gobernación de Quillota, APR, DOH y los municipios de la provincia se reúnen para coordinar acciones ante la emergencia hídrica que afecta la región

Gobernación de Quillota, APR, DOH y los municipios de la provincia se reúnen para coordinar acciones ante la emergencia hídrica que afecta la región

El Gobernador Provincial, Iván Cisternas ha iniciado un trabajo de coordinación con los sistemas de Agua Potable Rural –APR-, los cinco municipios de la provincia y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), para establecer canales de comunicación fluidos y oportunos de las emergencias que presenten los APR, en el marco de la escasez hídrica, y que conlleven a tener dificultades en el abastecimiento de agua para el consumo humano.

La Gobernación coordinará con los APR en el contexto de las emergencias, quien debe monitorear y estar en constante comunicación con los comités y viceversa. Por otro lado, se ha solicitado a los municipios que desde ahora comiencen a levantar la información de sus comunas a través de la ficha FIBE, instrumento exigido para gestionar entrega de agua a través de Camiones Aljibe.

El objetivo es que los comités de APR informen oportunamente los problemas de abastecimiento, para que la respuesta por parte de la Gobernación y otros servicios que deban involucrarse, sea la más adecuada y pertinente. “Estamos trabajando con todos los APR de la provincia, nos hemos juntado con la Dirección de Obras Hidráulicas, con emergencias de cada uno de los municipios para anticiparnos a algunas problemáticas que pudiéramos tener en cuanto al consumo del agua para la bebida, es lo que nos ha pedio el Pdte. Piñera estar atentos con ese tema y poder acudir en el caso de alguna emergencia. Estamos coordinados con ellos y vamos a seguir trabajando”.

Erick Vladimir Pérez Vásquez, del APR La Esperanza de la Villa Disputa de El Melón se refirió a las reuniones “es bastante loable lo que están haciendo y al mismo tiempo, la información que nos están dando es bastante trasparente en el sentido del funcionamiento y los conductos regulares que debemos seguir porque es uno de los grandes problemas, muchas veces nos topamos con inconvenientes por no saber a quién recurrir” también agregó “que quedaron bastante claro los conductos regulares de que tenemos que hacer en caso de esta emergencia hídrica que está afectando a todos”.

El objetivo es que los comités de APR informen oportunamente los problemas de abastecimiento, para que la respuesta por parte de la Gobernación y otros servicios que deban involucrarse, sea la más adecuada y pertinente. Sergio Herrera, SECPLAN y jefe de la unidad de Agua Potable, “el gobernador ha demostrado mucho interés en apoyar todo lo que significa APR y en general el vínculo entre el municipio, la gobernación y los APR para poder afrontar de una manera más eficiente la crisis que estamos viviendo”. Las reuniones se han realizado con las comunas de La Cruz, Nogales, Hijuelas y La Calera, hoy por la tarde es el turno de Quillota.

Ver además

Fiscalizan instalaciones eléctricas y de gas de la Quinta Vergara

La seremi de Energía de la región de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, acompañó al Director …