Inicio / Regional / Con estreno de Clínica Ginecológica Móvil SSVQ se inició campaña veraniega de toma test rápidos de VIH en Festival de Olmué

Con estreno de Clínica Ginecológica Móvil SSVQ se inició campaña veraniega de toma test rápidos de VIH en Festival de Olmué

Con el estreno de una moderna Clínica Ginecológica Móvil del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se inició la campaña veraniega de la toma de test rápidos de VIH en el Parque El Patagual, donde se está llevando a cabo el Festival de Olmué.

En ese lugar se instaló un stand de salud, donde el público además puede tomarse los Exámenes de Medicina Preventiva o EMPA, test visuales rápidos de VIH y recibir valiosa información de prevención de salud, además de la entrega de preservativos masculinos y femeninos.

Hasta el stand llegó el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, la Directora de Atención Primaria del SSVQ, Constanza Harbin, entre otras autoridades comunales.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó que la campaña funcionará todos los días del certamen musical “y consiste en varios puestos de salud que están compuestos por un módulo a cargo del Cesfam de Olmué, enfocado en la campaña de prevención del VIH y el stand #EsPositivoSaber donde se entregarán condones masculinos y femeninos”.

Clínica Ginecológica Móvil SSVQ

La Directora de Atención Primaria del SSVQ, Constanza Harbin, señaló estar muy orgullosos como red de salud, de presentar por primera vez la Clínica Ginecológica Móvil, “es una especie de box móvil para tomar exámenes como el PAP, entre otros. En esta oportunidad, la estamos utilizando para la toma del test de VIH rápido y cuenta con la mejor tecnología, privacidad y todos los elementos que necesitan las mujeres para hacerse estos exámenes ginecológicos y recibir consejería”.

“Esta Clínica Ginecológica Móvil está disponible para todos nuestros hospitales y las 18 comunas de la red, para que hagan estrategias, trabajo con la comunidad y donde puedan acceder las mujeres que viven lejos y que les cuesta llegar a los dispositivos de salud”, agregó Constanza Harbin.

Test rápidos de VIH en el territorio

La estrategia de toma de test rápido de VIH se enmarca en del Plan Nacional de Control de VIH/SIDA del Ministerio de Salud y tiene como objetivo evidenciar que se trata de una enfermedad crónica, evitando la estigmatización de quienes la padecen. La campaña busca fomentar la toma del examen rápido para contar con diagnósticos oportunos de la enfermedad e incentivar el uso de los condones masculino y femenino, a través de incentivar los métodos de prevención, masificar el uso del test rápido, sensibilizar a la población respecto que el VIH puede afectar a cualquiera y derribar mitos relacionados con el VIH.

El test visual rápido, que tiene carácter confidencial, se realiza mediante una punción digital o de fluido oral, entrega resultados en un rango entre 10 a 20 minutos, este test está disponible en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) de todo el país. Las personas pueden acudir de manera espontánea independiente de su previsión de salud, así como también acudir a los puntos de toma de test rápido que se instalarán en el verano en distintos puntos de la red, los que serán informados a la comunidad.

Ver además

PDI detuvo a tres sujetos vinculados a incendio de Municipalidad de Quilpué

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Quilpué de la Policía de Investigaciones de Chile, …