Inicio / Regional / Fuerte apoyo económico de INDAP a los agricultores de la provincia de San Antonio

Fuerte apoyo económico de INDAP a los agricultores de la provincia de San Antonio

Como un gran espaldarazo a los pequeños agricultores de la zona calificó el Gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, la inyección de recursos por más de 870 millones de pesos que destinará INDAP a la pequeña agricultura de la provincia.

La autoridad destacó que “es una muy buena noticia, especialmente para todos nuestros pequeños agricultores de la provincia. Estamos lanzando más de 870 millones de pesos que tiene INDAP en los distintos programas destinados a nuestros agricultores. La idea es que las familias campesinas puedan ser parte de estos programas para poder apoyarlos, tanto en la situación compleja de sequia que vive la región, como en lo que significa producción. Estamos dando un gran espaldarazo a todos los pequeños agricultores de la zona”.

El anuncio fue realizado en dependencias de la Gobernación Provincial, en la comuna de San Antonio, por la máxima autoridad provincial, en compañía del Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y del Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen. Este último junto con destacar la millonaria inversión en la provincia de San Antonio, comentó que:

“quiero destacar la iniciativa del gobernador, en términos de que exista una mesa productiva donde los servicios trabajen en alianza con servicios afines como Sercotec, Fosis y SENCE para trabajar proyectos territoriales articuladamente. INDAP está haciendo desarrollo agrícola, pero necesitamos hacer desarrollo rural, lo que obliga a la participación de otros servicios. Quiero señalar además que hemos creado dos programas nuevos para apoyar a los jóvenes y las mujeres con créditos preferenciales prácticamente sin intereses”.

 

DESARROLLO PRODUCTIVO

Cabe destacar que estos recursos anunciados están destinados a enfrentar la sequía y promover el desarrollo productivo de más de 600 familias campesinas de la provincia a través de los diferentes programas con que cuenta este servicio del agro, como Prodesal que cuenta con más de 131 millones de pesos destinados a la entrega de asesorías técnicas. Asimismo, se focalizarán cerca de 122 millones de pesos que permitirán la ejecución de proyectos de inversión, entre otras herramientas de fomento.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “nosotros queremos dar la señal de que estamos apoyando a la pequeña agricultura, a pesar de los malos tiempos que estamos viviendo en términos económicos. Nuestros programas siguen inalterables, no va a haber modificaciones y eso es lo que venimos también a anunciar. Un llamado especial a las mujeres y los jóvenes para que se sumen a estos programas y por cierto en temas de turismo rural donde la provincia tiene gran potencial además del tema hídrico al que INDAP le está dando gran importancia”.

 

CRÉDITOS

Del total de recursos se puede destacar también los créditos de corto y largo plazo, donde se contemplan  más de 380 millones de pesos. Además desde ahora están disponibles créditos especiales destinados a la mujer campesina, a los jóvenes rurales y al turismo rural. En este ítem ya se han destinado más de 40 millones en la provincia, lo que les permitirá financiar capital de trabajo o inversiones para iniciar o ampliar un proyecto productivo.

Asimismo, en el Programa de Suelos Degradados se destinarán 43 millones de pesos a cofinanciar actividades para mejorar la calidad de los suelos agrícolas. En tanto, en el Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros se invertirán cerca de 18 millones de pesos destinados a paliar los efectos del déficit de alimentación animal de la temporada invernal y estival.

Por otro lado, para el Servicio de Asesoría Técnica, SAT Emprendedores, se destinarán más de 37 millones de pesos con los que se busca fortalecer los emprendimientos agrícolas de la provincia, así como a los emprendedores de Turismo Rural, además de apoyar a los usuarios que participan de las ferias agrícolas que se desarrollan en la región.

A través del Programa de Riego regional se invertirán más de 90 millones de pesos que permitirán ejecutar obras asociativas e individuales como la instalación de riego tecnificado, habilitación de pozos, adquisición de implementos de riego, desarrollo de proyectos con energías renovables no convencionales (ERNC), así como  obras de acumulación y conducción del recurso hídrico.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *