Inicio / Regional / Fiscalía Regional y PUCV realizaron exitoso seminario en derecho penal y política criminal

Fiscalía Regional y PUCV realizaron exitoso seminario en derecho penal y política criminal

La Fiscalía Regional de Valparaíso junto al Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizaron el primer seminario de derecho penal y política criminal:  “Desafíos de la fiscalía regional a 20 años de la reforma procesal penal”. 

La actividad contó en la primera parte con las ponencias de los abogados y docentes, Mauricio Duce, quien expuso “Justicia penal negociada en Chile: análisis y perspectiva” y Magdalena Ossandón, quien presentó a los asistentes: “Desafíos permanentes en el combate contra la corrupción”. 

Además, se presentó Ignacio Castillo, Director de la unidad especializada en crimen organizado, homicidios, drogas ilícitas, armas y lavado asociado de la Fiscalía Nacional, quien expuso:  “Criminalidad organizada: desafíos institucionales de la nueva legislación”.

“Es un seminario de una importancia realmente trascendental porque nos pregunta respecto de qué estamos pensando hacia el futuro, o sea, cuál es el Ministerio Público que nosotros necesitamos en un futuro próximo, sobre todo pensando en fenómenos delictivos complejos como los que hoy tenemos como el crimen organizado. Dar cuenta respecto de qué estamos haciendo y qué pensamos hacer en los próximos años. Para esto hoy día contamos con leyes nuevas que nos dan herramientas y nos dan distintas atribuciones que nos permiten lograr lo que queremos, pero sobre todo nos falta todavía algo muy importante, que es el fortalecimiento del Ministerio Público a efectos de que tengamos además de las herramientas legales y normativas que nos permiten avanzar en este trabajo, el capital humano que nos permita hacer tener una mejor eficiencia en la persecución penal”, señaló Ignacio Castillo, Director de Crimen Organizado dela Fiscalía nacional,  tras su exposición en el Seminario.  

La actividad estuvo encabezada por la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien destacó los desafíos que enfrenta la institución en la región a 20 años de la Reforma Procesal y los nuevos proyectos que enfrenta la región ante los distintos escenarios en material delictual.  

“Ha sido el sentido del seminario de hoy destacar y conversar acerca de cuáles son los desafíos hacia el futuro y en tal sentido destaco especialmente la exposición de nuestro director el profesor Ignacio Castillo que abordó las temáticas que dicen relación con modificaciones penales que pretenden permitir que haya una investigación mucho más efectiva con mejores resultados respecto de las indagaciones acerca del crimen organizado y esto en relación a todos los delitos que de alguna manera se confluyen en la existencia de este tipo de bandas o de sistemas de organización criminal”, resaltó la Fiscal Regional al término de la actividad. 

La actividad es la primera que se realiza en conjunto con la Escuela de Derecho de la PUCV, quienes destacaron la alianza, ya que se logró una gran cantidad de público de forma presencial y remota, con temas que fueron de gran interés para todos los asistentes. 

“Logramos sumar esfuerzos para organizar en conjunto un seminario que mirara hacia el pasado, mirar a los últimos 20 años, pero que al mismo tiempo tuviera una mirada de futuro, para imaginar o reflexionar acerca de para dónde va el sistema procesal penal, que es lo que debiese mejorar, que cosas mantener, que cosas a cambiar. En ese sentido creo que ha sido una muy rica experiencia, muy grata, muy enriquecedora y nos deja con mucha energía para empezar a pensar muy prontamente de qué vamos a hablar la próxima vez que nos reunamos”, así lo señaló Guillermo Oliver, jefe del departamento de derecho penal y derecho procesal penal de la PUCV. 

Ver además

Encuentro tributará a las peñas fundadas por estudiantes de U. de Chile Sede Valparaíso

En el marco del Día de los Patrimonios, el Colectivo El Brasero y la Vicerrectoría …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux