Inicio / Regional / Seremi de Salud Valparaíso junto a autoridades y sociedad civil conmemoran mes del cáncer de mama

Seremi de Salud Valparaíso junto a autoridades y sociedad civil conmemoran mes del cáncer de mama

Hasta la Plaza Cívica en Valparaíso llegó la Seremi Salud, Lorena Cofré; la Seremi de la Mujer, Camila Lazo; la directora de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros; representantes de la sociedad civil y de las universidades para concientizar en la prevención y detección temprana del cáncer de mamas ad-portas de que se conmemore su día mundial este 19 de octubre.

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, hizo “un llamado a todas las mujeres en el mes del Cáncer de Mama a la prevención, el diagnóstico precoz y la detección oportuna, también poder hacernos el autoexamen. Sabemos que las tasas de cáncer no están bien, el de mamas es la primera causa de muertes en nuestra región. Por lo tanto, hacemos una invitación a que todas podamos auto testearnos, detectarnos oportunamente y asistir a poder tomarnos la mamografía en el servicio público. Además, que hoy día no necesitamos indicación médica para poder hacernos la mamografía, lo que es un avance tremendamente importante para poder igualar el acceso a ella”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Valparaíso, Camila Lazo, agradeció la instancia de promoción. En ese sentido, sostuvo que “sabemos que el acceso a los derechos sexuales y reproductivos es muy importante para evitar la postergación de exámenes tan relevantes como lo es la detección del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en las mujeres y sobre todo para que se puedan orientar de diferentes áreas sobre cómo acceder al examen. Hacemos un recordatorio de que las mujeres de 50 años hasta los 69 cada tres años tienen derecho a realizarse el examen de manera gratuita, así también mujeres que tienen 40 años y tienen antecedentes familiares pueden requerir el examen”.

La directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, explicó las líneas de acción al respecto señalando que “el cáncer de mama se previene teniendo una calidad de vida, teniendo acceso a vida saludable, y eso forma parte de la política principal, no solamente del Plan Comunal de Desarrollo, sino también del Plan de Salud Comunal. Fomentar la lactancia materna, la equidad de género y la calidad de vida de los habitantes de Valparaíso. No olvidar que hoy el autoexamen de mama, la mamografía, son elementos de detección temprana, no son para prevenir. Hay una alta proporción de cánceres que tienen una importante carga genética, por lo tanto, aquí el llamado es que las mujeres nos hagamos la mamografía”.

Desde la sociedad civil, la presidenta de Corporación Valientes de Cáncer de Mama Metastásico y Ginecológico de la región de Valparaíso, Mónica Toro, dijo que “el cáncer de mama es el único que en el fondo se puede detectar a tiempo. Nosotras como sociedad civil, como pacientes, hacemos un llamado importante a las mujeres a que se realicen las mamografías. Cuando tú ya sientes un nódulo en tu mama, significa que llegaste tarde. Nosotras tenemos como misión el apoyo, la contención, la educación y el acompañamiento hacia las pacientes”.

“El cáncer de mama es una enfermedad dolorosa, costosa y es una enfermedad cara muy compleja”, agregó Mónica Toro, presidenta de la Corporación Valientes.

En la región de Valparaíso en el caso de las mujeres el cáncer de mama es la primera causa de muerte. En el quinquenio 2015-2019, el cáncer de mama ocupa la primera frecuencia más alta en el riesgo de morir en la mujer con una tasa ajustada por edad de 13,9 por 100.000 mujeres.

La mamografía es un tipo de radiografía que detecta el cáncer de mama en las mujeres incluida en el programa de Garantías Explicitas en Salud (GES). Este examen se toma sin necesidad de orden médica, siendo gratuito en la red pública en el caso de las mujeres inscritas en un centro de atención primaria de salud y afiliadas a FONASA y pagado en centros medico privados en el caso de mujeres afiliadas a ISAPRE. El criterio de acceso es mujeres desde 50 a 69 años o desde los 40 años con antecedentes familiares, con una frecuencia de cada 2 y 3 años.

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux