Inicio / Regional / Delegado Alejandro Villa inspeccionó operaciones de plantas de Codelco, Enap y AES Andes

Delegado Alejandro Villa inspeccionó operaciones de plantas de Codelco, Enap y AES Andes

El Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socio-Ambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, recorrió las instalaciones de las tres mega fuentes reconocidas como prioritarias por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA): Codelco Ventanas, Enap y AES Andes. La idea era conocer en terreno sus operaciones y además, analizar la implementación de las estrategias enmarcadas en materia de reducción de emisiones de gases y de tratamiento de sus residuos.

“Fue muy importante, porque el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica actualmente vigente gran parte de su atención tiene que ver con estas tres mega fuentes que están asociadas a la industria termoeléctrica, a la refinación en Codelco Ventanas y la de Enap Refinería en Concón. Son tres situaciones muy distintas, pero que tienen como hilo conductor provocar que cada una de sus instancias de operación sean mucho más seguras, por un lado, pero también, reducir de forma significativa los aportes de contaminantes no solamente a la atmósfera, sino que también al conjunto del medioambiente”, señaló la autoridad presidencial.

La primera planta en ser visitada fue Codelco en Quintero, donde el delegado pudo conocer en detalle el proceso de cierre de la Fundición Ventanas y la situación de los trabajadores internos y externos afectados por este cese de operación.

“En este momento se encuentra en un proceso de cierre – explicó Villa -, donde particularmente tiene que ver con construir las líneas de base para tramitar de manera formal el cierre ante el Servicio de Evaluación Ambiental, a través de un estudio de impacto ambiental”.

La autoridad nombrada por el Presidente Gabriel Boric a fines de julio de este año, pudo constatar los plazos y etapas del estudio que realizará la cuprífera estatal para el manejo del pasivo existente. “Importa muchísimo, dentro del proceso de cierre, la cautela que tiene que ver respecto al escorial que está al frente de la fundición. Ese escorial es un ámbito negativo, es una externalidad que se generó a partir de la operación de más de 60 años. También esperamos que dentro del proceso de recuperación y de cierre se contemple definitivamente el manejo final de ese pasivo”, manifestó.

Luego, Villa recorrió la planta de Enap en Concón, donde inspeccionó las operaciones que se realizan a través de la nueva tecnología implementada por la estatal, denominada Wet Gas Scrubber, depurador que, en un sistema cerrado, captura por medio de rocío de aguas las partículas contaminantes, con el objetivo de que éstas no se emitan hacia la atmósfera.

“Se ha incorporado una nueva tecnología que tiene por objeto central el poder capturar una gran cantidad de material particulado. De las más de 400 toneladas anuales que estaba aportando esta planta a la atmósfera, hoy se va a reducir a cerca de 200 o 220 kilos de material particulado por día. O sea, estamos hablando de avances significativos”, reveló el delegado.

Además, la autoridad evidenció el proceso de recirculación de aguas que realiza la planta, que tiene por objeto evitar el contacto de eventuales contaminantes con el mar. “Importa mucho esto porque hay que recordar que la planta colinda con el área estuarina de la salida del Río Aconcagua. Entonces es importante el control de aguas y de recirculación de aguas que ellos hacen, de forma tal de reducir la presencia de probables aguas contaminadas”.

Por último, el delegado llegó hasta dependencias de AES Andes, donde conoció el proceso de retiro anticipado de las Unidades I y II de su central ubicada en el sector de Ventanas, anunciado a fines de agosto de este año, en el marco del proceso de descarbonización de la matriz energética del país y de la transformación a las energías renovables.

“Hay que recordar que esta planta genera esta energía a través del uso y consumo de combustible fósil, particularmente carbón, por lo tanto, el aporte que va a ser el cierre del 50% de la actividad operacional de esta mega fuente va a ser muy importante desde el punto de vista de lo que es restar, cada vez más, carga al medioambiente”.

En cuanto al pasivo que por años ha dejado las operaciones de esta planta, el Delegado Presidencial explicó que la empresa tiene por obligación “hacer un manejo, de acuerdo a la normativa vigente, respecto a los depósitos de los cenizales. Hoy, dentro de la presentación, nos dieron cuenta de cómo está ocurriendo ese manejo de los cenizales, que es muy importante porque es un pasivo donde se depositan justamente la externalidad producto de quemar carbón. Estos cenizales, que están a la espalda de la ciudad, hoy están teniendo no tan solo un manejo, sino que además, cierres programados, reforestando incluso la superficie que antiguamente era de cenizas. Estamos hablando de un manejo bastante interesante, muy esperanzador respecto a lo que van a ser esos depósitos en el próximo tiempo. Ojalá que en algún momento, incluso, esas áreas se puedan convertir en áreas de parques”.

Por último, Villa explicó que estas medidas que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica obligó realizar a las empresas están siendo permanentemente inspeccionadas por los servicios competentes. “Toda la actividad que hemos estado visitando está siendo vigilada y fiscalizada por los órganos del Estado, particularmente por la Superintendencia del Medio Ambiente. Esto es un trabajo en conjunto, no es solamente de un actor, sino que de un conjunto de actores que han comprometido voluntades y compromisos en el marco de dar inicio de manera definitiva a la recuperación de un territorio que está en estos momentos contaminado”.

Ver además

Declaración pública de Bomberos Valparaíso sobre la detención de un voluntario como presunto autor de los Incendios de febrero

A través de un Comunicado oficial, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se refirió a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux