Inicio / Regional / Exitoso cierre de primer Taller de Radio Teatro de Casa Abierta ENAP para adultos mayores en Quintero

Exitoso cierre de primer Taller de Radio Teatro de Casa Abierta ENAP para adultos mayores en Quintero

Cinco adultos mayores de Quintero participaron en el Primer Taller de Radio Teatro “Quintero en mil Historias”, iniciativa organizada por el Programa Casa Abierta en Tu Barrio de ENAP y que contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Quintero, a través de la Oficina del Adulto Mayor.

Se trata de un taller teórico, práctico e investigativo que entregó herramientas básicas para acercar a los adultos mayores a la práctica de la representación del radio teatro. Los participantes: Alberto Miranda, Andrés Molina, Luisa Riveros, Myriam Toro e Isabel Zapata; dirigidos por el profesor Sergio Díaz, durante dos meses lograron dar vida a cuatro radioteatros basados en la recopilación de relatos e historias que se conectan con la identidad y el origen de los integrantes del grupo del taller, denominado “Las Cotorritas Lloronas”.

Estas historias se plasmaron en el CD “Quintero en Mil Historias”, que se grabó en los estudios del Centro Cultural Casa Abierta ENAP, y que permitirá difundir el trabajo realizado.

Andrés Molina, uno de los participantes del taller, dijo se trató de una “experiencia muy enaltecedora porque nos dan a nosotros la oportunidad de expresar las cosas que a veces tenemos ocultas porque a mí me gusta escribir y conversar y ayuda a que los jóvenes conozcan los que antes había o pasaba en Quintero”.

La directora de Responsabilidad Social Estratégica de ENAP, Carolina Jara, destacó que “este taller de Radio Teatro, que rescata la identidad e historia de los pueblos, es parte de un Plan Estratégico de ENAP, que realiza a través de sus filiales, en este caso a través del trabajo del Centro Cultural Casa Abierta de ENAP que además de realizar una serie de programas en Concón también realiza una serie de iniciativas en Quintero, a través del Programa Casa Abierta en tu barrio.

“Hace un tiempo que estamos trabajando varias acciones en Quintero, ya estamos trabajando con becas universitarias, tenemos un taller de Robótica Educativa que vamos a implementar en Quintero, cursos de capacitación a través de Sence, hemos financiado el diseño del nuevo Cesfam de la comuna, estamos trabajando con el comercio local y tenemos el Programa Casa Abierta en Tu Barrio”.-

Jaime Garnham, director del Centro Cultural Casa Abierta de Enap, dijo que con este tipo de iniciativas se busca rescatar la cultura e identidad local. “Nuestros actores, quienes participaron de esta experiencia, nos hacen conocer el Quintero antiguo, de otras generaciones, que es imposible que se pierda. Es un aporte que hacen por mantener la
historia de Quintero, lo que además conforma su identidad”.

La encargada de la oficina del Adulto Mayor en Quintero, Flor Figueroa, explicó que este taller se realizó con los adultos mayores que ya estaban realizando el taller de teatro de la Municipalidad, por lo que la respuesta fue inmediata y ahora el desafío es que los jóvenes de la comuna participen de este tipo de actividades.

En “Quintero en Mil Historias” se recogen las historias: Noche de Navidad, de Alberto Molina, que relata la historia de las recordadas noches de navidad en Quintero en los años 60´ en la Fundación Adriana Cousiño. La Monja, de Isabel Zapata, nos cuenta una historia verídica de una persona que dio gran parte de su tiempo al cuidado de un niño enfermo.

El Guatepan, de Andrés Molina, relata algunos cuentos y leyendas de Quintero a través de la anécdota del denominado “Guatepan” y En la Pica de Ño Pepe, de Andrés Molina, nos cuenta la historia de un grupo de amigos que cada fin de semana se junta a jugar a la “rayuela corta” en la Pica de Ño pepe y que un día hicieron una particular apuesta.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *