Inicio / Regional / Gobernación y Superintendencia de Salud llamaron a vecinos de Marga Marga a formalizar sus reclamos por alza en los planes de salud

Gobernación y Superintendencia de Salud llamaron a vecinos de Marga Marga a formalizar sus reclamos por alza en los planes de salud

Un llamado a que la comunidad de Marga Marga formalice sus reclamos por atenciones de salud que considera no se hayan prestado correctamente o en las cuales no se cumplieron todas las fases que se deben ejecutar previo, durante o posterior a cada atención médica, ya sea en isapres o Fonasa, realizaron el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, y la agente zonal Valparaíso de la Superintendencia de Salud, Cecilia Farías.

La petición la realizaron tras recordar que existe un convenio vigente entre ambas instituciones desde fines de 2014 mediante el cual los habitantes de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué pueden plasmar sus denuncias en la Gobernación de Marga Marga, ubicada en calle Manuel Rodríguez 800, en Quilpué, y no tener que acudir hasta las oficinas del ente fiscalizador en Viña del Mar, con lo cual ahorran tiempo y dinero.

Además, las autoridades explicaron que las positivas cifras que arrojó el año 2015 para el organismo fiscalizador deberían ser un incentivo para oficializar los reclamos, considerando por ejemplo que entre enero y diciembre del año pasado, el 77% de los reclamos ingresados a la Agencia Zonal Valparaíso de la Superintendencia de Salud fue resuelto a favorde los usuarios.

“Este acuerdo que hemos firmado con la Superintendencia de Salud es fundamental porque las personas van a ocupar esto como base para defender sus derechos y aparte es una premisa de la Presidenta Bachelet para que la comunidad se empodere y pueda exigir sus derechos como corresponde, especialmente en áreas tan sensibles como es la salud. Por eso hacemos el llamado a que las personas hagan el reclamo, hagan sus consultas, que utilicen y exijan sus derechos, porque de esta manera van a poder vivir en una sociedad donde se les respete plenamente y nosotros garantizar ese derecho”, explicó el gobernador Gianni Rivera.

En tanto, la agente zonal de la Superintendencia de Salud, junto con manifestar que los reclamos en 2015 aumentaron un 34,2% en comparación con el 2014, reiteró la invitación a los residentesde Villa Alemana, Limache y Olmué a que formalicen sus reclamos, puesto que hoy -de acuerdo a las estadísticas- son los habitantes de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué quienes en mayor medida lo hacen.

“En relación a la información de nuestros reclamos en la región de Valparaíso, comentar que nuestros reclamantes son, en su gran mayoría, de las ciudades de Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso. Queremos extender una invitación a todas las personas que viven en las comunas de Villa Alemana, Limache y Olmué, en la provincia del Marga Marga, para que nos conozcan, para que sepan que podemos ayudarlos en sus temas de salud”, indicó Farías.

Materias más reclamadas

Cecilia Farías explicó que las materias más reclamadas el año pasado fueron las alzas de precios comunicadas por las isapres, seguidas de requerimientos relativos a la revisión de cobertura y bonificaciones -que en conjunto alcanzan el 73% del total de casos tramitados-, suscripción y modificación de contratos, licencias médicas, cotizaciones de salud, Plan AUGE/GES, términos de contratos y otras materias.

Además, señaló que para 2016 se espera que más usuarios establezcan contacto con la entidad que dirige, a través de los diversos medios disponibles: vía web, atención telefónica (600 836 9000) y en las oficina central, ubicada en Alvares 646, of. 904, en horario de 9 a 14 horas.

Ver además

FA inscribe primarias con la ex Core Melipillán como carta municipal en Quilpué

Terminado el plazo para inscribir pactos de cara a las próximas elecciones primarias municipales y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *