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Estudiantes UPLA se capacitan para ser agentes de prevención

En el marco de las actividades de preparación de los estudiantes de quinto año de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética, para iniciar sus internados en centros hospitalarios de la región se realizó una capacitación sobre “Infecciones asociadas en atención en salud” (IAAS).

Divididos en grupos, los futuros practicantes de estas tres carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud UPLA asistieron a este curso a cargo de las enfermeras universitarias y académicas UPLA, Gloria López Coloma y Cecilia Byrne Asenjo.

Gloria López enfatizó en el rol que cumplirán los “internos” en los hospitales como agentes que pueden prevenir infecciones asociadas a la atención de salud. De este modo, dijo ellos estarán apoyando la labor hospitalaria.

“Este tipo de prevención es para todos los profesionales incluso para quienes visitan pacientes en los hospitales, ya que mediante acciones simples es posible prevenir enfermedades adicionales en los pacientes. Por lo tanto, manejar estos conceptos es útil para cualquier persona sobre todo para un profesional de la salud”, recalcó la profesional.

Entre las prácticas que permiten prevenir infecciones está la higiene de manos, el uso de barreras protectoras como guantes, delantal, mascarilla y antiparras; y el manejo apropiado de equipos, desechos y ropa contaminada con sangre y fluidos corporales.

La estudiante de Nutrición y Dietética, Victoria Barraza, valoró los contenidos abordados en la capacitación. “Son muy importantes porque como profesionales que estamos en contacto con pacientes, uno se transforma en emisor de enfermedades si uno no sigue ciertos protocolos. Por eso debemos tener cuidado para no ser un posible contaminante para nuestros pacientes. Uno a veces no tiene conciencia sobre la importancia del lavado de manos o de los cubiertos, que nosotros como nutricionistas lo vemos. Muy importante el curso, me gustó bastante”.

El académico Reinaldo Torres planteó que la temática es “muy relevante porque permite optimizar los recursos humanos y de infraestructura con medidas simples, económicas y prácticas que son fácilmente manejables. Es sumamente importante que éste sea un mejoramiento continuo pensando en los estudiantes y en los pacientes, que es nuestro objetivo”.

Al término de la capacitación los estudiantes rindieron un examen, similar al que deberán dar en su ingreso a algún centro asistencial, con el objeto de reforzar a aquellos estudiantes que estén bajo el promedio cinco.

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