Inicio / Policial / PDI Valparaíso entrega consejos de seguridad por Semana Santa

PDI Valparaíso entrega consejos de seguridad por Semana Santa

La Policía de Investigaciones de Chile de Valparaíso, redoblará sus esfuerzos y servicios con la finalidad de entregar tranquilidad tanto a las personas que visitan la V Región como también a aquellos que abandonan el país por el Paso Los Libertadores en el contexto del fin de semana largo que se avecina producto de Semana Santa.

El incremento de la población flotante muchas veces es sinónimo de aumento de delitos, por este motivo la PDI renueva su compromiso con la seguridad y bienestar de las personas entregando consejos preventivos para quienes decidan tomar un descanso durante este fin de semana.

Salida por Paso Los Libertadores

La policía civil hizo un llamado a que las personas se preocupen de la vigencia de los documentos de viaje, ya que este problema es más común de lo que se podría pensar. Son diversos los casos que registra la PDI de personas que llegan hasta Los Libertadores y se ven imposibilitados de viajar producto de contar con carnet de identidad o pasaportes vencidos.

Además, la institución policial recalcó que a los únicos países que se puede viajar sólo con cédula de identidad, son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Hogar Seguro

Respecto a los cuidados que se deben tener en el hogar, la PDI hace hincapié en crear redes de apoyo con los vecinos, avisarles a los de más confianza de la ausencia de moradores en la casa, con la finalidad de que estos puedan retirar del antejardín o puerta, las cartas, diarios, o cuentas que se acumulan y que dan la sensación de una casa deshabitada.

Además, es importante que la gente recuerde llamar inmediatamente al nivel de emergencia 134 de la PDI antes de actuar por iniciativa propia, ya que esto puede ser aún más peligroso.

Otros consejos para salir del país

· Quienes deseen conocer de eventuales impedimentos legales de salida del país que le puedan afectar, se sugiere que concurra personalmente y con su documento de identidad, hasta las oficinas de la PDI, donde personal especializado atenderá ésta y todas sus inquietudes.

· Los menores de edad para salir de Chile deberán portar un documento de identidad vigente (pasaporte o cédula de identidad, dependiendo del país al que viaje). Si el menor viaja sin sus padres, deberá presentar autorización notarial de ambos, y sí lo hace acompañado de uno de ellos, necesitará de la autorización de aquel que falte.

Consejos preventivos en casas

· Te recomendamos utilizar lámparas con temporizadores para que se ilumine en tu ausencia.
· Asegura bien puertas, ventanas y balcones, más aún si dan a lugares desprotegidos como patios interiores o calles oscuras y poco concurridas.
· Ilumina el acceso a la casa, patios y jardines, además de terrazas y balcones.
· Coordinate con los vecinos e implementa medidas en conjunto.
· Incentiva el uso de espacios públicos con tus vecinos, muestrense como una comunidad organizada.
· Avisa tu ausencia a vecinos de confianza y/o un familiar cercano, entregando tus datos de contacto para casos de emergencia.

Ver además

Campañas “Cuida tus pertenencias” y “Denuncia Seguro” se realizan en toda las comunas de la Provincia de Quillota con el fin de prevenir y denunciar delitos

La Gobernación Provincial en conjunto con Carabineros tiene como objetivo brindar mayor seguridad entre los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux