Inicio / Regional / Escolares de Valparaíso conocieron junto a pescadores cómo es la extracción de merluza en Caleta Portales y degustaron tradicional sándwich marino

Escolares de Valparaíso conocieron junto a pescadores cómo es la extracción de merluza en Caleta Portales y degustaron tradicional sándwich marino

Una entretenida experiencia educativa en la Caleta Portales de Valparaíso vivieron alumnos y alumnas de quinto básico de las escuelas porteñas Blas Cuevas y Diego Portales, como parte de la jornada educativa “Yo aprendo en mi caleta” que tuvo por objetivo promover la conservación y consumo responsable de recursos pesqueros entre niños y niñas de la comuna.

Guiados por el pescador artesanal Juan Gómez, hijo y nieto de pescadores y con más de 40 años en este oficio, los niños y niñas junto a sus docentes recorrieron los rincones de la tradicional caleta de Valparaíso donde aprendieron observando y escuchando cómo se realiza la pesca de merluza común; el trabajo de encarnadoras y encarnadores, las labores propias del desembarque y los distintos procesos que implican las faenas de pesca artesanal.

La iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Valparaíso y el programa Del Mar a Mi Mesa de la Subsecretaría de Pesca, también enseñó a los estudiantes las medidas existentes como vedas, cuotas de pesca y tallas de captura, destinadas a la conservación de los recursos pesqueros y concluyó en una sabrosa degustación de sándwiches de pescado elaborados por los chefs del restaurante Tres Peces de Valparaíso y la Fundación Cocinamar a partir de merluza frita y ensalada chilena.

El director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, destacó la importancia de esta actividad para incentivar en los niños y niñas el cuidado por el mar y aprender más sobre la actividad pesquera local y los beneficios para la salud de comer recursos del mar.

“Los vemos muy motivados. Están muy atentos a recibir información. Lo que estamos haciendo como Sernapesca es traer a niños para que se empapen de la cultura del pescador artesanal, puedan ver que tienen un alimento de primera calidad y aprender y tener la idea de que hay sustentabilizar esta actividad y ellos como ciudadanos hacerse parte. No olvidemos que después estos niños van a ser adultos y los consumidores de este producto”, sostuvo la autoridad de pesca.

Chile cuenta con más de 4 mil kilómetros de costa y el 70% de su territorio se sitúa en el mar, sin embargo el consumo per cápita anual de pescados y mariscos bordea los 13 kilos, una cifra muy por debajo de países como Japón (60 kls) o Perú (24 kilos). De ahí la relevancia de experiencias que fomenten el consumo desde la infancia como explicó el Seremi de Economía, Javier Puiggros.

Ver además

Renombradas arquitectas chilenas sellan alianza “4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” para impulsar proyectos en América Latina

“4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” es la alianza estratégica que lanzaron esta semana cuatro reconocidas …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux