Inicio / Regional / Escolares de Playa Ancha realizaron limpieza en playa Las Torpederas

Escolares de Playa Ancha realizaron limpieza en playa Las Torpederas

Más de veinte niños y niñas, pertenecientes a las escuelas Diego Portales y Naciones Unidas de Playa Ancha protagonizaron este martes 9 de agosto, una jornada de limpieza medioambiental en la playa Las Torpederas, en la comuna de Valparaíso. En la instancia, los pequeños y pequeñas retiraron principalmente piedras, residuos sólidos plásticos y colillas de cigarro.

La actividad fue organizada por la Asociación “Salvemos Las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha”, que reúne a un grupo de vecinos y vecinas del cerro que desde 2015 están trabajando por recuperar este lugar, considerado emblemático por su valor patrimonial e histórico.

“El objetivo fundamental es, por un lado, ir armando redes y conciencia para luchar porque tengamos una playa digna que sea del cuidado de las autoridades, pero también de cada uno de nosotros, para que efectivamente cada día logremos que todos los espacios públicos sean espacios agradables donde cualquiera pueda venir y pasear sin problemas”, dijo la presidenta de la entidad, Lucrecia Brito Vásquez.

Al respecto, Benjamín Quevedo, alumno de 5° Básico de la Escuela Diego Portales, se mostró contento de poder colaborar en este tipo de instancias. “Me parece bien, porque es bueno que nosotros podamos ayudar a cuidar nuestra playa, porque es nuestro medio de descanso de entretención y es bueno que todos aportemos”.

Cabe señalar que, la Asociación “Salvemos Las Torpederas” se acaba de constituir como tal, sin embargo, sus acciones (comparsas, limpiezas, eventos culturales) partieron el año pasado, cuando el proyecto denominado de la misma manera, resultó seleccionado por la Incubadora Universitaria de Procesos Cooperativos, perteneciente al Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301)- implementado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y financiado por el Ministerio de Educación- cuya finalidad es precisamente generar diversas instancias de vinculación de la Universidad con el entorno playanchino.

“Hoy día se han conformado como una asociación y a nosotros nos da mucho gusto haber cooperado con eso. La iniciativa es de quienes la han sostenido (…) son de las personas, de los vecinos, de los estudiantes que han estado trabajando en esta línea, es un trabajo como muchos otros proyectos de incubación, es un trabajo compartido entre estudiantes o académicos, con vecinos y vecinas del sector”, manifestó el Director Ejecutivo del CD UPA 1301.

Ver además

Gobernadora de Marga Marga realizó positiva evaluación del fin de semana largo en la provincia

Sin accidentes de mayor complejidad ni fallecidos, concluyó el balance del fin de semana de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *