Inicio / Política / Senador Ignacio Walker valora aprobación de nuevas normas sobre libertad condicional: “Espero que no vuelva a ocurrir lo del primer semestre, en que 788 condenados fueron liberados en la región de Valparaíso”

Senador Ignacio Walker valora aprobación de nuevas normas sobre libertad condicional: “Espero que no vuelva a ocurrir lo del primer semestre, en que 788 condenados fueron liberados en la región de Valparaíso”

El senador por la Quinta región Cordillera, Ignacio Walker, valoró la aprobación en el Senado del proyecto de ley que establece más requisitos para otorgar la libertad condicional, al sustituir el decreto ley N°321, de 1925, que regula esa materia.

En lo fundamental, el proyecto tiene por objeto regular el beneficio de la libertad condicional, a la que podrán acceder las personas que estando privadas de libertad, cumplan determinados requisitos y muestren un real avance en el proceso de la reinserción social.

“Espero que no vuelva a ocurrir lo del primer semestre, en que 788 condenados fueron liberados en la región de Valparaíso. Debemos ser capaces de lograr prisión preventiva para quienes son un peligro para la sociedad. Necesitamos condenas y cumplimiento efectivo de las penas, y que la libertad condicional sea algo excepcional, que sea un beneficio, no un derecho, establecido en virtud de ciertos requisitos y de una resolución fundada. La ciudadanía pide más seguridad y para eso debemos terminar con la sensación de impunidad”, señaló Walker.

El proyecto, reformula los requisitos que hoy habilitan a una persona para postular al beneficio de libertad condicional, circunstancias en que los condenados deberán cumplir la mitad de la pena, contar con una conducta calificada como “Muy buena”, estar beneficiado con alguno de los permisos de salidas ordinarias y contar con un pronóstico favorable de reinserción social.

Además, mediante este proyecto se modifica la forma en que hoy se controla a las personas que obtienen este beneficio, pasando de una firma en Gendarmería al desarrollo y seguimiento de un plan de intervención individual tendiente a la rehabilitación y reinserción social.

Ver además

Artistas educadores de la región acusan alta cesantía por suspensión de programa cultural para establecimientos escolares

Este año un total de 36 artistas educadores quedó cesante en la región de Valparaíso, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *