Inicio / Regional / ENAP y autoridades conforman Mesa para la conservación del humedal Desembocadura Río Aconcagua

ENAP y autoridades conforman Mesa para la conservación del humedal Desembocadura Río Aconcagua

La Seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio y el Gerente de Medio Ambiente de ENAP, Fernando Promis, suscribieron un convenio para la conformación de una Mesa de trabajo para la conservación del humedal Parque la Isla, ubicado en la desembocadura del Río Aconcagua.

El acuerdo se suscribió en el marco del Programa Integral Nueva ERA de ENAP Refinería Aconcagua, iniciativa que considera proyectos de mejoras operacionales para la planta ubicada en Concón pero también importantes inversiones en materia medioambientales para reducir las emisiones de ruido, olores y emisiones de Refinería y de preservación y cuidado del medio ambiente.

Producto de este programa además, durante el año pasado ENAP hizo entrega a las autoridades locales del derecho real de usufructo por 30 años de un sector del Parque La Isla, en la desembocadura del Río Aconcagua, para el desarrollo, mantención y manejo sustentable del “Parque Urbano Agroecológico La Isla”, iniciativa que incluye también el rescate y rehabilitación de la fauna del lugar.

Fernando Promis, Gerente de Medio Ambiente de ENAP, destacó que la conformación de esta mesa de trabajo “es muestra del compromiso de la empresa por el respeto y cuidado del medio ambiente y con las comunidades donde mantiene operaciones”.

Edmundo Piraino, Gerente (S) de ENAP Refinería Aconcagua, destacó además la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Ñamkupara la implementación del primer Centro de Cuidado y Rehabilitación de Aves del humedal.

La seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio, informó que en marzo próximo “es muy probable que licitemos el levantamiento de información de la desembocadura del río Aconcagua que va permitir tener la información de todo el ecosistema presente y eso nos va a dar una propuesta de categoría de conservación y propuestas de planes de manejo”.

La mesa de trabajo para la conservación del humedal estará constituida por representantes de organizaciones ciudadanas, público y privadas y su objetivo es construir acuerdos para el manejo y conservación efectiva del humedal. Evaluar el estado de conservación del humedal; Identificar principales amenazas y barreras de conservación (y las respuestas necesarias); Construir y proponeruna vocación de uso y desarrollo para el área y Acordar prioridades yacciones estratégicas para conservación del humedal.
Imagen: Facebook Parque humedal La Isla

Ver además

Gobernadora de Marga Marga realizó positiva evaluación del fin de semana largo en la provincia

Sin accidentes de mayor complejidad ni fallecidos, concluyó el balance del fin de semana de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *