Inicio / Regional / Autoridades conocen nuevo proyecto sustentable que se desarrollará en CET de Putaendo

Autoridades conocen nuevo proyecto sustentable que se desarrollará en CET de Putaendo

“CET Sustentable” es el nombre del ambicioso proyecto que se quiere desarrollar en el Centro de Estudio y Trabajo ubicado en Putaendo y que fue presentado al Gobernador Eduardo León, la Directora Regional de CONAF, Denisse Núñez y representantes de Gendarmería.

Se trata de la formación laboral de internos en agricultura urbana, buscando habilitar espacios al interior del recinto para producir plantas, abonos orgánicos, estructuras orgánicas para consumo interno del CET. Al mismo tiempo los participantes pondrán en práctica lo aprendido al ser ellos mismos quienes construyan el primer huerto de la comuna.

Este proyecto se dividirá en dos ejes: práctico y teórico; serán un curso formativo que constará de 10 clases que permitirá a los usuarios tener la formación de agricultura urbana, construyendo 4 módulos: Un vivero, un huerto urbano, huerto vertical y centro de reciclaje (compostaje y lombricultura) .

En la oportunidad, el jefe del CET Putaendo, Suboficial Washington Leiva, manifestó que esta iniciativa nació a raíz de la necesidad de los mismos funcionarios. “Ellos me lo plantearon y comenzamos a buscar apoyo. Conversamos con el Gobernador y materializamos esta reunión con autoridades de Santiago y Valparaíso y actores locales. Lo que buscamos es apoyo económico para solventar este proyecto” sostuvo ya que este proyecto tiene un costo de inversión superior a los $17 millones.

En esa línea, el Jefe de Departamento de reinserción Social de Gendarmería, Patricio Ruiz, sostuvo que “el aporte financiero es factible de conseguirlo. Contamos con el que tiene la institución, bajo la fórmula de banco de proyectos, concursables año a año, que financia iniciativas locales de actividades laborales y formativas. Esta es sólo una vía y existe muchas otras. Esperamos que este proyecto pueda llevarse a cabo”.

En tanto, el Gobernador Eduardo León dijo que “este proyecto innovador tiene dos objetivos, generar espacios de reinserción y también la preparación de personas para trabajar en tiempos de sequía. Hoy la gente necesita tener acceso a verduras orgánicas, a compos y trabajar sin químicos y esas personas saldrán de acá. Nosotros los felicitamos como Gobierno, porque la Presidenta ha dicho que es necesario darle oportunidad a todas y todos y ser un aporte, que en esta oportunidad, va de la mano con el cambio climático” sostuvo la máxima autoridad provincial.

Finalmente, la intención es que los mismos internos puedan generar diversos productos que después sean comercializados en la misma comuna y replicar esta idea en otros CET, que a lo largo del país son 22.

Ver además

Pronta entrega de obras de Subcomisaría en El Belloto

En las próximas semanas, se espera sean entregadas las obras de la Subcomisaría de Carabineros …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *