Inicio / Naturaleza / Encuentran rara y escasa garza Huairavillo entre los camiones del puerto de San Antonio

Encuentran rara y escasa garza Huairavillo entre los camiones del puerto de San Antonio

El llamado de algunos vecinos fue recibido en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio MUSA, sobre una extraña ave que en ese momento la gente creía que no era de Chile, y que estaba entre los camiones cercanos a los accesos del puerto en calle Angamos en San Antonio.

Rápidamente Jose Luis Brito Montero, Director del MUSA y especialista en fauna silvestre, se dirigió al lugar y gracias a que había un vecino que había salido a comprar el pan y que se había quedado cuidándolo en el lugar, fue posible localizarlo más rápido. También llego Carabineros al lugar pero cuando ya los funcionarios del MUSA, lo habían logrado capturar.

El aves estaba mimetiza y pasaba desapercibida entre la basura del lugar y para sorpresa de los funcionarios del MUSA, se trataba de una garza, nada menos que la garza más pequeña de Chile y es conocida como Huairavillo (Ixobrychus involucris), que mide tan solo 33 cms de largo total y que se caracteriza por su bello plumaje y porque vive casi siempre muy oculto entre los pajonales. Es extremadamente difícil de observar y se escabulle tan veloz entre los pajonales; al ser del mismo color que la vegetación y quedarse quieto y estirado con su cuello se asemeja a las plantas y por ello se le conoce como “el fantasma del pajonal”.

Es curioso que estuviese en el lugar que fue encontrado pero quizás se estaba trasladando entre la laguna Llolleo y el estero El Sauce, ambos cercanos y lo sorprendió el día y el ruido y movimiento de camiones. La garcita adulta que al verla es posible pensar para quienes no la conocen que se trata de una cría fue evaluada y liberada en los pajonales de la ribera norte de la desembocadura del río Maipo.

Ver además

El contexto global de las Áreas Marinas Protegidas: logros, desafíos y direcciones futuras

Por Dr. Alan M. Friedlander National Geographic Society. Hawai’i Institute of Marine Biology, University of …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *