Inicio / Regional / En Quilpué y Villa Alemana, avanza la ruta de los murales en estaciones de EFE

En Quilpué y Villa Alemana, avanza la ruta de los murales en estaciones de EFE

Las estaciones del Tren Limache-Puerto de EFE siguen llenándose de color gracias al proyecto de murales EMERGE Valparaíso, desarrollado junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la ONG En Colores, con la colaboración de Pinturas Ceresita y Valparaíso Creativo.

La iniciativa que comenzó a desplegarse progresivamente desde el verano pasado con intervenciones en estaciones de Viña del Mar y Valparaíso, continúa avanzando en estaciones de Quilpué y Villa Alemana, llevando el arte de reconocidos exponentes del arte urbano a los pasajeros del tren y a la comunidad.

Así, con distintos estilos y propuestas artísticas, las estaciones El Sol, El Belloto, Las Américas, La Concepción, Sargento Aldea, Peñablanca ya lucen sus obras terminadas, de las mano de los artistas Frank Verdugo, Anís, Pablo West, Alessi Inocenti, Matu y Estoy, cuyas pinturas recogen sellos de la identidad local.

En El Sol, Frank Verdugo realiza un reconocimiento a los pueblos originarios, rescatando en su pintura una serie de elementos como vasijas, semillas y siluetas. “La idea principal de este mural es generar a través de la técnica pictórica urbana, una mirada a la historia, a los orígenes de esta región, donde se encuentran las culturas complejas El Bato, Llolleo y Aconcagua”, explica. Agrega que se trata de “conectar la historia de estos pueblos con la de las personas que se sitúan actualmente en este territorio.”

Para la Estación El Belloto, Anís plasmó en los muros el tradicional árbol nativo del mismo nombre, con sus hojas y frutos, cambiando completamente la fisonomía del lugar a través de fuertes colores en gamas rojos y verdes.  “Estamos en El Belloto y me inspiré en el árbol para poder pintarlo y que la gente lo pueda recordar al entrar en la estación, de eso se trata mi mural”, relató la artista.

Siguiendo la ruta de los murales, en la Estación Concepción aparece la obra de Pablo West, que ilumina el frontis del edificio con un estilo muy particular. “Apliqué el lettering, que es un estilo que me gusta mucho, para incluir el nombre de la estación. También agregué unas aves, tórtolas que son de aquí de la zona, muy características de Quilpué y Villa Alemana y así lo han reconocido personas que se acercaron mientras pintaba, lo que me dejó muy contento”.

Una de las estaciones más recientes en ser intervenidas es Las Américas, hasta donde la artista visual Alessia Innocenti trajo su arte abstracto, con juegos geométricos y transiciones cromáticas para transmitir energía y buenas vibraciones a quienes transitan por el sector. “En esta obra quiero representar lo que sucede en el tren, donde hay un movimiento constante, donde la gente entra y sale todo el tiempo, por eso quise hacer una obra dinámica, lúdica, donde estas formas orgánicas y curvas están sobre esta geometría, que aparecen desaparecen y recorren todo el exterior dela estación.”

En Villa Alemana, dos murales recogen la tradicional identidad musical de esta comuna, cuna de reconocidas bandas.

Así, en Estación Sargento Aldea, el autor del mural ‘Es de Día’, Matu, señala que “este diseño está inspirado en una canción de una banda de la zona, La Floripondio, la obra se inspira en los músicos y en los artistas locales y es una interpretación geométrica, de color, de un ritmo musical. Basa su geometría en la forma de la guitarra, componiendo a partir de un elemento simple, como es el círculo, una narración visual basada en el ritmo; los colores potencian este ritmo compositivo de la obra, y a su vez se inspiran en los diversos colores de los paisajes de la zona, y del transcurso de la luz y su influencia en el color a lo largo del día.”

‘Canción al atardecer’ es el nombre del mural que plasmó Rodrigo Estoy en el acceso norte de la Estación Peñablanca. El artista explica que “conceptualmente tiene que ver con la música y específicamente con ese momento de trance en el que llegamos cuando estamos haciendo música o escuchando música. Es una escena súper simple, un poco surrealista donde se ve a un par de mujeres que están haciendo música, tocando instrumentos, cantando y la escena se ve complementada con un par de perros o lobos blancos que, a través de su aullido, se están haciendo parte de esta canción”.

La Gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, destacó la buena recepción que ha tenido la iniciativa entre los pasajeros, especialmente porque han podido presenciar la actividad de los muralistas.  “La realización de los murales en estas estaciones se desarrolló de día, con el tren funcionando, lo que generó una oportunidad especial de conocimiento e intercambio entre los artistas y los pasajeros, así como la posibilidad de ver en detalle el proceso desde los primeros trazados”, explicó.

 

 

 

 

 

Ver además

Con yoga, pilates, bailes y salud preventiva el Club de Leones de Olmué abre sus puertas a la comunidad

El Club de Leones Olmué decidió generar una nueva forma de interacción con la comunidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux