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Hospital Adriana Cousiño efectúa positivo balance de estrategia COVID en terreno

Un excelente balance de la estrategia de Equipo COVID en terreno efectuó la Directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Daniela Siegmund, la cual se desarrolló durante los años 2020 y 2021, para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria asociada a Sars Cov 2 y sus contactos estrechos. Gracias a esta medida se realizaron alrededor de 1.600 exámenes de PCR en domicilio, cerca de 600 visitas de ingreso y más de 1.100 visitas a pacientes según sus necesidades de atención.

La estrategia consistió en implementar un equipo de salud, de manera temporal y en los momentos más álgidos de la pandemia, que concurrieran a terreno a atender las necesidades de los quinteranos y quinteranas con patología respiratoria asociada a Covid. El equipo de trabajo estuvo compuesto por un médico, dos enfermeras, dos tens y un kinesiólogo.

La iniciativa “buscó incrementar el bienestar, la calidad de vida y la salud de todos aquellos pacientes que tenían COVID. Así se brindó atención durante el desarrollo de la patología tanto a las personas como a sus contactos estrechos y familiares, para poder dar una respuesta a nuestra comuna de manera continua e integral y centrada ante las necesidades de los pacientes. Es así que podemos dar por finalizado este proceso”, indicó la Directora.

Acciones en terreno

Dentro de los objetivos de la atención de este equipo en terreno, se encontró la pesquisa precoz de casos positivos de COVID-19 en pacientes sintomáticos respiratorios, brindar atención de calidad a los pacientes positivos, dar atención de calidad a los contactos estrechos y hacer seguimiento oportuno de signos y síntomas en pacientes confirmados y sus contactos estrechos.

Nichole Lanza, Enfermera de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud y quien fue líder del equipo, explica que “durante la Pandemia por COVID-19, la comuna de Quintero no se vio exenta de una alta cantidad de personas contagiadas. Asociado al aumento del casos positivos y contactos estrechos generados por éstos, es que brindó a la comunidad el apoyo del Equipo COVID, el cual tuvo por objetivo dar una atención oportuna y de calidad a la comunidad, disminuyendo así la carga asistencial de los Servicios de Urgencia y otorgando una pronta atención para los usuarios de nuestro establecimiento. La estrategia tuvo un importante impacto en la comuna en vista que se logró el objetivo de otorgar una atención digna, de calidad y centrada en el usuario, ya sea este un caso positivo o contacto estrecho. Se realizaron diversas visitas domiciliarias de ingreso y control a casos positivos, tomas de PCR en domicilio a pacientes contactos estrechos y sospecha permitiendo pesquisar precozmente los casos y logrando así mantener en control a la población.”

Continuidad de la atención

De acuerdo a la Directora del centro asistencial Daniela Siegmund, de ahora en más y dado el exitoso cierre de este proceso de trabajo, se mantendrán algunas de las acciones por medio de una coordinación con la “Atención Primaria Municipal, que seguirá realizando ciertas labores para poder seguir protegiendo a nuestra comuna y dar la mejor atención a nuestros usuarios”.

Las personas pueden acceder a la información en relación a los resultados de sus exámenes, realizados en Posta de Salud Rural Loncura y Hospital de Quintero de las siguientes 2 formas:

Teléfono: +56-994524835
Correo electrónico: [email protected] (enviar nombre, rut, lugar y fecha de realización del examen)

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