Inicio / Regional / En pleno proceso de desmunicipalización Zapallar invierte cifras millonarias en infraestructura educacional

En pleno proceso de desmunicipalización Zapallar invierte cifras millonarias en infraestructura educacional

Con una inversión que supera los dos mil millones de pesos, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipios, Gustavo Alessandri, inauguró el primero Colegio Técnico Profesional de la localidad rural de Catapilco, asegurando que los municipios tienen la capacidad de ser sostenedores y que el proceso de desmuniciaplización afectará directamente la calidad de la educación en Chile.

“Quienes creemos en la educación pública de calidad, esperábamos nivelar hacia arriba la educación de nuestros niños y niñas, pero lamentablemente se optó por un modelo que a la fecha no da ninguna certeza, muy por el contrario, sólo nos ha aportado deficiencias groseras en su implementación”, advirtió el edil.

Agregó que “hoy día queda demostrado que los municipios saben lo que necesitan sus comunas y que el mejor establecimiento educacional, siempre será el que queda más cerca de su casa. Nosotros no compartimos el sistema de admisión escolar, no compartimos la desmuniciaplización muy por el contrario, creemos que las municipalidades pueden seguir siendo sostenedores de la educación y hoy en la inauguración del colegio Mercedes Maturana lo estamos viendo con una tremenda infraestructura y con enseñanza media técnico y profesional que no había existido nunca”.

En esta misma línea la diputada por el distrito, Camila Flores, señaló que “creemos que el mayor motor de cambio como instrumento de movilidad social, es la educación e invertir 2100 millones, cien por ciento municipales, para una obra que el día de mañana va a pasar a ser administrada por los concejos locales de educación, habla de que aquí no hay interés político ni electorales sino que efectivamente se está pensando en nuestras futuras generaciones para que los niños se queden a estudiar en sus comunas, no sólo con enseñanza básica, sino que  hoy con un colegio técnico profesional”.  

Por su parte, el diputado Andrés Longton, advirtió “que un alcalde que se atreva a seguir invirtiendo con un proceso de desmunicipalización andando, habla muy bien de él porque no se está desprotegiendo la educación pública, sino que, todo lo contrario, la esta fortaleciendo en todos sus ámbitos y sobre todo en términos de infraestructura donde generalmente hay poca inversión, lo que -por cierto- genera desincentivos para que los alumnos estudien, sobre todo en las localidades donde habitan sus familias. Hoy damos un gran salto para la educación de nuestro país porque estos son los cimientos para tener jóvenes exitosos, que puedan cumplir sus sueños el día de mañana”.

Finalmente, la seremi de Educación, en su último acto público como autoridad regional, señaló valoró los avances que ha tenido la comuna de Zapallar en los últimos años, destacando especialmente que “hoy Zapallar cuenta con un Liceo Bicentenario, además tiene reconocimiento educacional en todos los jardines infantiles y hoy, se concreta un proyecto con enseñanza media técnico profesional para los estudiantes de esta localidad. Yo creo que es una gran noticia que como ministerio valoramos”.

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux