Inicio / Nacional / Histórico: hoy se celebraron los primeros matrimonios igualitarios en Chile

Histórico: hoy se celebraron los primeros matrimonios igualitarios en Chile

Esta mañana, con la presencia de autoridades y organizaciones de la sociedad civil, se celebró el primer matrimonio igualitario en la historia de Chile, específicamente, en la oficina del Registro Civil de Providencia.

La ceremonia, en la que estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el director nacional de Registro Civil, Sergio Mierzejewski, y representantes de la Fundación Iguales y el Movilh, marcó el comienzo de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, para las que el servicio debió generar sobrecupos hasta que se equiparen las agendas con las horas que se encuentran solicitadas al día de hoy.

En la región de Valparaíso, si bien no se encuentran agendadas horas a la fecha, los equipos y sistemas ya están preparados para celebrar los matrimonios, los que es posible agendar en todas y cada una de las oficinas con que cuenta el servicio.

El director regional de Registro Civil, Omar Morales, recordó que “este hito se suma al cambio de nombre y sexo registral, así como a la alteración, por acuerdo entre padre y madre, en el orden de los apellidos con los que, junto al matrimonio igualitario, damos un salto muy relevante que, para Registro Civil también ha significado adaptar todo un sistema, incluso la libreta de matrimonio cambia su color a amatista, porque ahora es igualitaria y no va a haber diferencias”.

Para dar inicio a los primeros matrimonios igualitarios, el Registro Civil debió modificar las Actas de Manifestación, certificados y la Libreta de Matrimonio, que desde ahora deja de usar los términos de “marido” y “mujer”, sustituyéndolos por la palabra “cónyuges”, así como cambias la denominación de “hombre” y “mujer”, por “personas”.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Soraya Said, indicó que esta ley es un avance en materia de igualdad, de equidad de género, que deja atrás la discriminación en el país, para que el amor prevalezca, y hay que recalcarlo porque es un tema valórico y cultural. Hay una nomenclatura distinta y el código civil se modifica donde, el matrimonio civil sigue siendo un contrato solemne, ya no entre un hombre y una mujer, sino entre dos personas. 

Cabe recordar que, para dar abasto a los requerimientos de matrimonios, el Registro Civil aumentó las horas disponibles en 3 mil nuevos cupos, en 149 oficinas del país, y que, para solicitarlas, se debe ingresar a la página web desde donde se debe hacer la reserva.

 

Ver además

Porteños y porteñas aprenden técnicas para la conservación, restauración y habilitación de inmuebles patrimoniales en Escuela de Oficios gratuita

Exitosos han sido los talleres gratuitos de formación en oficios patrimoniales para las y los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux