Inicio / Regional / En Marga Marga “enfrentan” incendios forestales con capacitación sobre cuidado de medioambiente y turismo sustentable

En Marga Marga “enfrentan” incendios forestales con capacitación sobre cuidado de medioambiente y turismo sustentable

En el entorno privilegiado del establecimiento “Olmué Natura, lodge & spa”, emplazada en la comuna de la Reserva Internacional de la Biósfera, la Gobernación de Marga Marga y la Cámara de Turismo de Olmué, llevaron a cabo un seminario para abordar el desarrollo del turismo sustentable, tanto en la provincia como en el país.

Las Naciones Unidas definieron el 2017 como el “Año del Turismo Sustentable”, en ese contexto el seminario abordó la importancia de dicho concepto en el mundo actual y contó con las presentaciones del docente de la carrera de Ingeniería Comercial y Negocios Internacionales de la Universidad de Viña del Mar, Carlos Torres, quien entregó una definición del concepto de “sustentabilidad”, el gerente de “Olmué Natura, Lodge & Spa”, Cristián Verdejo, empresa que fue certificada con el Sello S de Sernatur y la ejecutiva de Corfo, Loreto Olivos, quien dio a conocer los programas y herramientas que dispone el Estado para la promoción de prácticas sustentables.

El gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, destacó la importancia de la promoción y desarrollo de prácticas sustentables en la implementación de iniciativas turísticas, además, aprovechó la ocasión para mostrar su preocupación por la seguidilla de incendios forestales que han afectado a las provincias de la región.
En tal sentido, el jefe provincial dijo que “en este último tiempo la provincia de Marga Marga ha sido afectado, así como varias provincias de la región, por los incendios forestales, por eso el llamado es al cuidado de la naturaleza, de la vegetación, las áreas verdes de las comunas. De alguna manera, cuando uno genera un incendio forestal lamentablemente la recuperación de la flora y fauna puede durar muchos años. Por eso nosotros queremos y creemos que, al tener este concepto cultural de lo que es la sustentabilidad, por parte de toda la ciudadanía, queremos tener esta potencia interesante en nuestra provincia para poder distribuirla y expandirla no solo en las comunas de la gobernación sino también como imagen país”.

El docente de la Universidad de Viña del Mar, Carlos Torres, realizó una ponencia sobre su visión de la sustentabilidad y expresó que “el planteamiento que yo sostuve fue básicamente cambiar lo que es la cultura y eso pasa por cada uno de nosotros, fundamentalmente a nivel de preescolares, básica, media, incluso universitaria, cambiando eso, yo creo que vamos a tener los logros que todas estas planificaciones con mejoras, en cuanto a la sustentabilidad, pueden dar resultado. Yo creo que tiene que haber un cambio de nuestra sociedad en cómo vemos las cosas, cómo cuidamos nuestro medio ambiente y, en definitiva, cómo heredamos a quienes nos van a suceder”.

El gerente y dueño de Natura Olmué, Lodge & Spa, Carlos Torres, expuso la experiencia de prácticas sustentables y la obtención del Sello S de la empresa que representa, certificación que entrega Sernatura para acreditar el cumplimiento con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.

El empresario comentó que el reconocimiento “se evidencia en el tema de las buenas prácticas, el reciclaje, la utilización de elementos tecnológicos que permitan la eficiencia energética, también se evidencia en lo que son las actividades con la naturaleza, el contacto con la misma, la observación de aves, trekking, cabalgatas. Además, tiene que ver con lo sociocultural, en el sentido de promover las costumbres propias locales, el taller del pan amasado, la muestra de productos típicos de la zona, artesanías, hacer actividades de entretención”.

Por último, la alcaldesa (s) de Olmué, Soledad Rubio, indicó que “a lo que apunta el turismo sustentable es poder hacer el uso eficiente de los recursos, promoviendo un desarrollo social y un crecimiento económico sin hacerle daño al medio ambiente. La herramienta de gestión principal de este tipo de turismo es el uso de recursos propios de la comuna y de mano de obra local. La distinción del “Sello S” yo creo que es un gran avance para el país, existe una alianza público-privada entre la Municipalidad, Sernatur y la Cámara de Turismo de Olmué”.

Ver además

Entra en funciones nuevo laboratorio biomolecular de Hospital de Quintero gracias a alianza entre municipios y empresa.

Con una inversión que supera los 240 millones de pesos a través de donaciones efectuadas …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *