Inicio / Cultura / En Los Andes parte itinerancia de contenedor con obras de Gaudí en realidad virtual

En Los Andes parte itinerancia de contenedor con obras de Gaudí en realidad virtual

Hoy Martes 16 de octubre a las 12 horas, se realizará en Los Andes el acto de inauguración de la itinerancia previa al proyecto “Gaudí en Valparaíso”, llamada “Un Mundo Virtual: Gaudí recorre la Región”, que tendrá lugar en la Ex Estación de Trenes de esta comuna, ubicada en la calle Carlos Díaz 47).

La actividad, organizada por la Delegación Región de Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile y el Gaudí Exposition Center de Barcelona, da inicio al recorrido del contenedor durante los próximos cuatro meses.

Al respecto, el presidente de dicha organización, el arquitecto Claudio Carrasco, explicó que un contenedor equipado con 15 lentes de realidad virtualse instalará en los centros culturales o puntos estratégicos de 12 comunas de la región para acercar el trabajo de Antoni Gaudí al público escolar y familiar.

Además, entre marzo y mayo del próximo año en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de la ciudad puerto se presentará la exposición Gaudí en Valparaíso, la que consiste en más de 150 piezas originales, trece audiovisuales, más diversas instalaciones multimedia e interactivas, las que serán potenciadas por una serie de actividades académicas y culturales.

La alianza entre el Colegio de Arquitectos de la Región de Valparaíso y la concesionaria VíasChile, permite que todo el mundo creado por Gaudí llegue a diversas comunas de nuestra Región.

Desde Los Andes, donde comienza la itinerancia el 16 de octubre, pasando por Quillota, Valparaíso y Viña del Mar, entre otras localidades, hasta la Región de O’Higgins, en Rancagua.

Una de las estaciones importantes que tendrá el recorrido del contenedor es San Antonio, donde permanecerá dos semanas en el centro cultural de esa comuna, a disposición del público.

“Pronto tendremos en Valparaíso, proclamada Capital Cultural de Chile, por primera vez, una colección única perteneciente a la obra del conocido arquitecto catalán Antoni Gaudí, el referente arquitectónico urbano de Barcelona. En un contexto de relación de hermandad entre estas dos ciudades puertos, es que el Colegio de Arquitectos de Valparaíso aceptó ese gran desafío de traer dicha muestra a Chile y a la región”, expresó al respecto el presidente de este gremio, Claudio Carrasco.

Invitación a Colegios

Tanto en la itinerancia como en la muestra, el dirigente afirmó que habrá un nutrido programa de mediación enfocado y orientado a colegios prioritarios de 36 comunas de la región.

En ese sentido, se invitará a un mínimo de un colegio por comuna, permitiendo la visita y el traslado completamente gratuitos.

Este proyecto, con sello regional y descentralizador, alcanzará a un total de cien mil personas, un amplio público de carácter familiar.

Tanto en la itinerancia interregional como en la muestra temporal en el Parque Cultural de Valparaíso, un eje principal es innovar en la cultura con la instalación de lentes de realidad virtual para promover la valoración de la arquitectura en la ciudadanía.

Cabe notar que el proyecto está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Chile, del Arzobispado de Barcelona, del Ministerio de Educación de Chile, del Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio, del Consejo de Rectores de Valparaíso, y convenios firmados con la Universidad de Valparaíso y la Corporación Municipal de Valparaíso.

Y cuenta con el apoyo formal de los cinco senadores de la Región de Valparaíso y el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de Chile, Marcelo Díaz.

“Nuestro proyecto Gaudí en Valparaíso permitirá a nuestra ciudad patrimonial posicionarse como un polo cultural regional, nacional y latinoamericano, con enfoque en la arquitectura y el diseño y a la vez fortalecer las alianzas entre las instituciones públicas y privadas, y sigue en la misma línea profesional de grandes eventos que alumbran al escenario cultural porteño, como el Puerto de Ideas, el Rockódromo o la Bienal Internacional de Arquitectura”, manifestó Claudio Carrasco.

Agregó que “estamos totalmente convencidos que tanto el contenedor itinerante como la muestra no son un proyecto menor, ya que permitirá descubrir casi un siglo de investigaciones internacionales sobre este arquitecto catalán: sobre su obra, así como de su original método de trabajo”.

Respecto de la muestra que estará en Valparaíso el próximo año, el Colegio de Arquitectos informó que se expondrán maquetas originales, muebles, dibujos y todo una sección realidad virtual inédita en la región y en Chile.

Entregará un fascinante recorrido visual y virtual por las obras magistrales de este arquitecto, un adelantado a su tiempo, innovador en planificación, gestión y procesos de trabajo.

El nexo de Gaudí con Chile

No se eligió al azar la parada del contenedor itinerante en Rancagua.

Al contrario: la comuna tiene un nexo muy importante con la obra del arquitecto Gaudí.

De acuerdo a los informes históricos, en 1907 el buque escuela de la armada chilena recaló en el puerto de Barcelona, donde las autoridades españolas agasajaron a sus tripulantes y pasajeros.

Entre los actos de homenaje destacaron las visitas realizadas al Templo de la Sagrada Familia y al Park Güell, con Antoni Gaudí como anfitrión de excepción.

Dos años más tarde, en Chile el reconocido fraile franciscano Angélico Aranda se reunió con el arquitecto catalán y consiguió, posteriormente, los bocetos de la capilla de la Asunción del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona para levantar un santuario dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles en Rancagua: el único diseño realizado por esta figura española en Sudamérica.

Es más, la Corporación Gaudí de Triana -que se encuentra colaborando con el Colegio de Arquitectos de Valparaíso en el desarrollo de la muestra- proyecta construir mencionado templo en base al bosquejo donado por el español.

Antoni Gaudí influyó profundamente en Walter Gropius y la escuela de la Bauhaus, que él creó.

Esta corriente fue expandida por todo el mundo a través de los arquitectos de dicha escuela que emigraron de Alemania en los años 30 y 40 del siglo XX.

Algunos de ellos recalaron en Chile.

Ver además

Autoridades difunden campaña para sensibilizar sobre la violencia contra la mujer

En el peaje del Troncal Sur se reunieron autoridades regionales para entregar información a los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux