Inicio / Regional / Recetas electrónicas: la nueva forma de dispensar medicamentos en el Hospital Fricke

Recetas electrónicas: la nueva forma de dispensar medicamentos en el Hospital Fricke

Pensando en el bienestar de los usuarios, la Farmacia del Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, implementó recientemente una nueva innovación: la entrega de medicamentos a través de receta médica electrónica para pacientes ambulatorios.

Se trata, en definitiva, de una nueva versión digital de la tradicional receta médica en papel, la cual es prescrita desde el box del médico especialista, que llega virtualmente hasta la Farmacia del Hospital, con todas las indicaciones de medicamentos que la persona necesita.

Ángela Cabello, quien es químico farmacéutico y Jefa de Farmacia del establecimiento, explica que “el principal beneficio es la seguridad en la medicación, ya que la indicación está escrita y se lee tal cual es, no hay interpretación de por medio. La segunda, es que el paciente ya no tiene que estar pensando dónde guardó su receta, dónde la dejó, a quién se la pasó, ya que no hay receta de papel que esté intermediando entre la prescripción médica y la Farmacia. El paciente sólo debe solicitar sus medicamentos con su carnet de identidad”.

¿Cómo funciona la receta electrónica?

Para efectuar la dispensación de la receta electrónica “el médico ahora dispone de un computador en su consulta y desde ahí accede a un sistema informático que indica los nombres del medicamento, la dosis y alguna indicación especial que requiera el paciente”. La Farmacia recibe esta información y prepara el medicamento a la espera que el paciente se acerque a retirarlo, “lo que también podría acortar los tiempos de espera en la preparación de los fármacos”, explica la jefa de Farmacia.

Daniela Cruz, químico farmacéutico, indica que para hacer aún más seguro el proceso, el medicamento se entrega con una etiqueta “en la cual aparece el nombre del paciente, el nombre del medicamento, la cantidad mensual que debe ocupar y, las indicaciones particulares del medicamento, bien claras y detalladas para que el paciente la entienda”.

Ángela Cabello, agrega que todos los medicamentos están dentro del este proyecto, salvo los “sicotrópicos y estupefacientes. Esos, por reglamento, deben tener receta de papel, con un formato determinado, el médico tiene que escribirlo de puño y letra”.

Cristian Vásquez, usuario de Santa Julia, retira las recetas de su madre y considera que “el nuevo método de receta electrónica es más práctico, porque con solamente el rut uno retira los medicamentos. Antes uno se olvidaba de la receta o mi mamá perdía la receta”.

Modernizando la atención para el usuario

La receta electrónica se suma a otros esfuerzos de la Farmacia del Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke para dar una atención más oportuna y segura a los pacientes, como la extensión horaria, la entrega de fármacos en atención primaria de salud de las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví y la dispensación de fármacos a domicilio, para pacientes postrados.

Es por ello que la jefa de Farmacia, invitó a los usuarios a “tener confianza en esta innovación. El hospital nuevo va a tener tecnologías que va a permitir que esto sea, en unos años más, absolutamente normal y que ya nos hayamos olvidado de la receta en papel. Además, este sistema pretender ser también amigable con el medio ambiente”

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …