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Empresarios del Litoral de Los Poetas se capacitaron para diseñar nuevas experiencias turísticas

La comuna de El Tabo fue el escenario donde se distinguieron a micro, pequeños y medianos empresarios turísticos, luego de haber presentado sus nuevas experiencias turísticas, fruto de más 3 meses de jornadas de capacitaciones y asistencias técnicas gratuitas brindadas por el programa SIGO Experiencias.

Esta iniciativa pionera en Chile responde a un plan liderado por la Subsecretaría de Turismo, y Sernatur, cuyo objetivo se centró en que micro, pequeñas y medianas empresas pudieran diseñar sus propias experiencias turísticas, con el fin de sofisticar, especializar y diferencias su oferta, incrementando con ello la competitividad de sus negocios.

La ceremonia estuvo encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la Gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde; el Seremi de Economía, Javier Puiggros; el Director Regional (s) de Sernatur, Erick Arqueros; y el Alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera; además de representantes de las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Quisco y Algarrobo.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “el programa SIGO Experiencias es tremendamente exitoso, que comienza en España, es adaptado por argentinos y fue compartido con nosotros, y hemos visto que da excelentes resultados, porque entrega herramientas al emprendedor para mejorar el servicio que entregan. Recordemos que el turismo está asociado a la experiencia que tenga el visitante, y va a ser buena o mala en la medida que seamos capaces de entregar un servicio de calidad”.

En total fueron 23 empresarios del destino Litoral de Los Poetas los que avanzaron en este proceso de adopción de competencias para mejorar los estándares de calidad de sus empresas y alcanzar, de paso, una mayor competitividad en la industria turística de la Región de Valparaíso.

“La Ruta de los Poetas ha comenzado a sentir el impacto de la llegada de turistas, especialmente de cruceros, y hoy se está dando un paso importante, porque ver este entusiasmo y compromiso por parte de los emprendedores nos demuestra que la vocación turística está arraigada en nuestro país; tenemos un territorio privilegiado en bellezas naturales y tenemos que ser capaces de mejorar los estándares en servicios, para consolidarnos como un destino competitivo”, agregó Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo.

Por su parte, el Seremi de Economía, Javier Puiggros, indicó que “este tipo de instancias, de poder transferir competencias y capacidades a los emprendedores turísticos son el primer paso para poder construir un producto y una experiencia turística que se puede relevar no solo pensando en los turistas extranjeros, que obviamente la oportunidad de los cruceros es importante, sino que también pensando en el turista nacional”.

En tanto, la Gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, añadió que “tenemos un tremendo potencial, esta es una provincia para encantar a cualquiera, y estamos muy felices de los avances de estos emprendedores, y esperamos que este tipo de iniciativas se sigan repitiendo, porque tenemos mucho aún por crecer en el ámbito del turismo”.

Entre los servicios turísticos que participaron del programa SIGO Experiencias, se encuentran alojamientos, agencias de viajes, tour operadores, artesanías, restaurantes, café y spa.

Resultados en el corto plazo

El programa SIGO Experiencias consideró 4 sesiones de capacitación, correspondientes a 32 horas; y 4 Visitas de mentoría o asesoría técnica por un a todas las empresas turísticas participantes, y en muchos casos los cambios fueron implementados en forma inmediata, con las respectivas mejoras que conllevan.

Ese es el caso del “Hostal Génesis Ebenezer”, de Cartagena. Su gerente, Margarita Alvarado, relató que “me sirvió mucho porque pude emprender en muchas coas, por ejemplo ahora voy a tener desayunos buffet, mi página web con motor de reserva, implementación para las familias para los niños, juguetes y motoras para entretener a los más pequeños; para mí esto fue lo mejor de lo mejor”.

Por su parte, Carlos Ubilla, de “Restaurant La Jovita”, de San Antonio, señaló: “Hemos disfrutado de esta experiencia que ha sido el programa SIGO, tratando de tomar la mayor cantidad posible de herramientas para compartirlo con los otros prestadores de servicios turísticos, que es lo importante de este programa, propagar los conocimiento y que hace que esto tome más peso específico respecto a lo que se quiere para nuestro territorio, para el litoral y para el país”.

La participación en SIGO Experiencias permitió a los empresarios contar con conocimientos y herramientas, tales como conocer mejor a sus públicos y enfocar su oferta en sus necesidades, mejorar la calidad de su oferta turística, incrementar la competitividad y optimizar su posición en el mercado diferenciándose de sus competidores, aumentar la eficiencia y eficacia de sus esfuerzos de promoción, además de adaptarse a las tendencias más recientes del mercado turístico nacional e internacional.

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