Inicio / Regional / En la Gobernación de Quillota se constituyó la Comisión Provincial para el Censo 2017

En la Gobernación de Quillota se constituyó la Comisión Provincial para el Censo 2017

Con la participación de servicios públicos, policías, municipios y Ejército se conformó la Comisión Provincial de Quillota para el Censo 2017.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador César Barra y el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Mauricio Serrano, quienes explicaron que este instrumento permitirá actualizar los antecedentes con los que se trabaja hoy y que corresponden al año 2002 ya que el realizado en 2012 resultó fallido y no cumplió con los estándares mínimos que se requieren para un instrumento como este.

El objetivo de la comisión es coordinar las etapas de este proceso entre los distintos organismos públicos y privados con miras al levantamiento de información que se realizará en el territorio.

Actualmente ya se trabaja en el PreCenso 2016, instancia que permitirá obtener información importante para organizar el trabajo de campo del Censo 2017.

El gobernador César Barra destacó la importancia del Censo y llamó a la comunidad a colaborar con los equipos de censistas.

“Contar con un Censo es relevante para la formulación de políticas públicas, para conocer la realidad de las familias que integran las comunidades en cada comuna. Conocer la realidad específica por territorio, es un factor que permite tomar mejores decisiones con más equidad territorial y justicia social. Llamamos a las familias para abrir las puertas, entregar la información que será de base del Censo”, dijo Barra.

El director regional del INE, Mauricio Serrano destacó que entre abril a junio del 2016 se realizará el PreCenso en toda la región.

“Haremos tres preguntas; cuántos hombres y mujeres viven ahí y si comparten presupuesto de alimentación o no. Esos datos nos permitirán determinar la carga del Censo para abril del 2017”, dijo Serrano.

El Censo 2017 se realizará el miércoles 19 de abril, durante una jornada que será declarada feriado nacional irrenunciable. Los censistas serán voluntarios, como ha sido la tradición en nuestro país.

El Censo es el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes de todas las regiones del país y permitirá obtener la información necesario para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores críticos del país.

En la provincia se conformaron tres subcomisiones con servicios públicos que trabajaran en este proyecto país. La subcomisión de Transportes, conformada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Servicio de Impuestos Internos (SII); Tesorería y Registro Civil.

En la subcomisión de Reclutamiento y Seguridad, participan Carabineros, PDI, Regimiento Granaderos, Centro de Detención Preventiva de Quillota, Cantón Reclutamiento y Departamento Provincial de Educación.

En la subcomisión de Difusión y Publicidad, participan el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Prodemu, Inspección Trabajo, Corporación Asistencia Judicial, Instituto Previsión Social, Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), los hospitales Mario Sánchez de La Calera y San Martín de Quillota y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Ver además

Programa “Aprendiendo Juntos” de la JUNJI Valparaíso se consolida como un apoyo vital para las familias que hoy educan en el hogar

Todos los jueves a partir de las 11:00 y a través de Facebook live, equipos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *