Inicio / Regional / Emprendedores y autoridades se comprometen en potenciar el turismo de la Provincia de Petorca

Emprendedores y autoridades se comprometen en potenciar el turismo de la Provincia de Petorca

La necesidad de realizar un trabajo conjunto de calidad entre todos los actores ligados a la actividad turística de la zona, en pos del gran objetivo de posicionar a la Provincia como un destino turístico de alto nivel, fue la principal conclusión del seminario Petorca Fortalece Turismo, realizado en la Gobernación Provincial ante un salón repleto con más de 80 personas relacionadas a las distintas actividades del rubro en las comunas de Zapallar, Papudo, La Ligua, Cabildo y Petorca.

El encuentro fue organizado por la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices; por profesionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Javier Puigross; y por el director del Centro de Desarrollo de Negocios Quillota, Daniel Cortés.

Y así como el trabajo mancomunado fue la principal conclusión del seminario realizado en La Ligua este jueves, el desarrollo de servicios e infraestructura de mejor calidad, así como la necesidad de realizar un trabajo conjunto para potenciar al rubro en la Provincia, fue el principal compromiso de los asistentes al encuentro, tant autoridades como emprendedores del ramo.

Calidad en el servicio

“El turismo es fundamental para que las comunas y las provincias se desarrollen. Hoy estamos realizando un seminario junto a Sernatur, para potenciar a todos nuestros artesanos, dueños de alojamiento turísticos, en fin, para que se acerquen y generen calidad en sus servicios. Porque entregando calidad uno puede exigir clientes de mejores mercados y de esa forma podemos generar desarrollo, infraestructura, más empleos, y es fundamental el turismo dentro de una provincia porque genera el 9 por ciento del PIB nacional. Hoy no tenemos, por ejemplo, mucho servicio de alojamiento, pero puede ser un gran potencial en las cinco comunas, donde podemos abrir otro rubro y potenciarlo”, sostuvo la gobernadora de Petorca, María Paz Sanelices.

En tanto para el seremi de Economía, Javier Puigross, potenciar el sector turístico, está íntimamente relacionado con el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. En el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, precisamente, se busca profundizar esta relación impulsando la calidad de los servicios turísticos.

“Esta actividad se enmarca en lo que es la Semana de la Pyme, en que queremos resaltar el trabajo que todos los medianos y pequeños empresarios y emprendedores hacen día a día por construir y desarrollar la economía de la Región. Las pymes son el motor de Chile, generan más del 65% del empleo y además corresponden a más del 90% de las empresas. Hemos querido llegar hasta la Provincia de Petorca porque también tenemos un afán descentralizador de poder llevar las distintas actividades de promoción de las pymes, y hoy estamos en una actividad de desarrollo y promoción del turismo y hemos visto gran interés de poder construir servicios turísticos y resaltar aquellos activos que tiene la provincia”, manifestó Puigross.

Completo temario

Entre las ponencias exhibidas en el seminario destacó el Registro de Servicios Turísticos de Sernatur, a cargo de la profesional de dicho servicio, Pamela Venegas, y cuyo objetivo fue dar a conocer los alcances del Registro para integrar a nuevos prestadores de la Provincia en la oferta turística formal. Junto con ellos, Luis Cataldo, jefe de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Quillota, dio a conocer los alcances de la Ley de Rentas asociada a la actividad turística, temática que atrajo poderosamente la atención de los asistentes.

Acto seguido, Patricio Jofré, encargado de turismo de la Municipalidad de Quillota, entregó algunos consejos a los emprendedores del rubro, principalmente asociado a la construcción cualitativa de la oferta turística, pensando en un público más activo.

Otra de las ponencias del seminario que atrajo la atención fue el titulado Obtención de Resoluciones Sanitarias, a cargo del delegado provincial del Servicio de Salud, Juan Moris, y cuyo propósito fue dar a conocer los requisitos y pasos a seguir para la obtención de las resoluciones sanitarias en Servicios de Alojamiento y de Alimentación.

Uno de los puntos de mayor interés de la jornada estuvo a cargo de Daniel Cortés, director del Centro de Desarrollo de Negocios Quillota (que despliega su trabajo en la provincia de Petorca), quien junto a los asistentes construyeron respuesta a la gran pregunta ¿Cómo hacer crecer tu negocio?, y que buscó dar a conocer la importancia del acompañamiento continuo y asesorías para el desarrollo de los negocios en el rubro.

El cierre del Seminario Provincial Petorca Fortalece Turismo, estuvo a cargo de Stavros Galani, gerente general de ValpoViña Turismo, quien dio luces respecto del tema “Comercialización de Destinos: Un Desafío”, y cuya objetivo principal fue dar a conocer una experiencia exitosa en la comercialización de los destinos turísticos.

Ver además

Más de 50 mil exámenes PCR ha proceso el Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota en un año de funcionamiento

A fines de agosto del 2020 y en medio de la pandemia de Coronavirus, comenzó …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux