Inicio / Política / Diputado Walker representó a la DC en el TC defendiendo constitucionalidad de Reforma Laboral

Diputado Walker representó a la DC en el TC defendiendo constitucionalidad de Reforma Laboral

Representando a la Democracia Cristiana, y especialmente a la bancada de diputados DC, esta mañana, Matías Walker intervino ante el Tribunal Constitucional defendiendo las normas que han sido cuestionadas por la oposición y que mantienen a la Reforma en revisión ante el TC.

Walker señaló al respecto que “el juicio de mérito de la reforma laboral ya se hizo en el Congreso Nacional y nosotros , por una gran mayoría, resolvimos aprobar la reforma que moderniza las relaciones laborales. El proyecto establece incentivo a la sindicalización, acá no hay sindicalización forzosa y lo que estamos defendiendo es que el ente que por definición y naturaleza representa los intereses de los trabajadores, es el sindicato y debe ser fortalecido, por eso se establece la titularidad sindical.”

Agregó que “creemos que es indispensable que el TC no modifique lo que soberana y democráticamente resolvió el Congreso Nacional. Este es un proyecto de ley que lo que hace es cumplir con todas las normativas constitucionales vigentes y con los tratados internaciones de derechos humanos suscritos por Chile que limitan la soberanía de nuestro país y también con las recomendaciones de la OIT , que en materia de derechos humanos tienen un criterio que establece que siempre las normas deben interpretarse a favor del trabajador y eso es lo que hace este proyecto de ley.”

Walker señaló, además, que “la oposición amenazó desde un primer minuto que este proyecto iba a terminar en el TC, son las reglas del juego y nosotros lo aceptamos como tal y por eso hemos venido al TC a defender lo que democráticamente aprobamos en el Congreso, después de una larga tramitación. Nuestros argumentos son sólidos. Este proyecto de ley cumple con la normativa constitucional y con la exigencia que nos impone la Constitución de no afectar en esencia los derechos de los trabajadores.”

“Acá hay una demonización de la palabra sindicalización, que viene de Pinochet. Pero yo quiero recordar que hace casi 100 años, San Alberto Hurtado nos decía que si los trabajadores quieren luchar por sus derechos, solo tiene un camino, unirse a sus compañeros de trabajo en un sindicato y luchar por sus derechos y eso es lo que nosotros, décadas después estamos cumpliendo como demócrata cristianos con esta reforma laboral que hemos aprobado en el Congreso.”

El jefe de la bancada DC, en tanto, Fuad Chahin, señaló que “estamos defendiendo las atribuciones del Congreso nacional, que aprobó mayoritariamente esta reforma clave para los trabajadores chilenos y, además, estamos convencidos que esta reforma avanza en el respeto hacia la verdadera libertad sindical; la derecha lo quiere hacer es imponer una visión tergiversada y distorsionada. Tenemos plena confianza en la defensa que estamos haciendo sobre la Constitucionalidad de esta reforma y para la DC, esta es una transformación esencial, que valoramos y apoyamos”.

Ver además

Diputado Andrés Celis pidió a las autoridades de salud que aclaren desde cuándo el Laboratorio del Hospital Eduardo Pereira está autorizado para hacer PCR

El diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, ofició …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *