Inicio / Nacional / Mandataria: “Queremos que nuestro país saque provecho de su posición de potencia mundial en explotación de minerales”

Mandataria: “Queremos que nuestro país saque provecho de su posición de potencia mundial en explotación de minerales”

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró Expomin 2016, una de las principales ferias de minería en América Latina y a nivel mundial, que se realiza en Espacio Riesco hasta el 29 de abril. En esta décimocuarta versión del evento, contará con la presencia de 1.300 empresas expositoras de 37 países y espera la visita de más de 80.000 personas, entre ejecutivos, profesionales de la industria, inversionistas, académicos y autoridades de gobierno.

La máxima autoridad destacó la oportunidad que brinda esta instancia, tanto para el sector público como el privado, para establecer contactos, reforzar vínculos y proyectar nuevos negocios, especialmente en un momento en que se enfrentan nuevos desafíos en el sector minero, tras el fin del llamado “superciclo de los commodities”.

“Sin duda que los desafíos de la industria son enormes y demandan un gran esfuerzo de diálogo, de articulación entre diversos actores, tales como ejecutivos y trabajadores, inversiones importantes en investigación, innovación, capital humano, seguridad y sustentabilidad”, aseguró.

Del mismo modo, afirmó que la minería seguirá jugando un rol preponderante en nuestra economía, considerando que representa cerca del 12% de nuestro PIB y genera cerca de 200 mil puestos de trabajo. Y recalcó que su Gobierno está llevando a cabo iniciativas para impulsar su desarrollo, detallando que “estamos trabajando arduamente con el objetivo de incrementar la productividad de nuestra economía, identificando y potenciando los sectores económicos que liderarán el crecimiento y progreso de nuestro país en el mediano y largo plazo. Y la minería tiene un lugar central en este esquema de desarrollo, porque junto con los desafíos que nos plantea, nos brinda enormes oportunidades”.

En esta línea, se refirió a la necesidad de llevar a la industria del cobre hacia un desarrollo productivo más moderno, diversificado e innovador. “Queremos que nuestro país saque provecho de su posición de potencia mundial en explotación de minerales, para convertirse en líder en la exportación de bienes y servicios vinculados a la minería”, indicó.

La Presidenta Bachelet subrayó que dentro de los once programas estratégicos que nacen de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que coordina el Ministerio de Economía, se encuentra el Programa Minería de Alta Ley, una iniciativa público-privada que busca consensuar una visión de desarrollo para el sector, detectando y analizando las principales brechas de competitividad de la industria, y que genera una hoja de ruta que tiene por fin desarrollar una industria de bienes y servicios que enfrente los desafíos del sector minero local en base a la innovación y el conocimiento. Para ello, contempla desarrollar maquinaria para minería subterránea de gran escala y tecnología para un mejor manejo de relaves, perfeccionar la competitividad de fundiciones y refinerías, potenciar el desarrollo de proveedores a partir de la innovación abierta, mejorar los estándares de participación ciudadana y medición de variables ambientales, y fortalecer el capital humano.

“Estos son todos pasos muy importantes hacia la minería moderna que la industria y el país requieren. Y son pasos que ya estamos dando, porque muchas de las acciones que nacen de la hoja de ruta ya están siendo implementadas”, remarcó la Mandataria.

Finalmente, la Jefa de Estado señaló que “estamos convencidos de que este es el camino que le hace bien a Chile, una ruta de acuerdos y esfuerzos compartidos, que integra a las distintas visiones y que pone por delante el interés común, del país y de su gente”.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *