Inicio / Regional / Diputado Marcelo Díaz respalda proyecto de la UNCO de Forestal: crear brigadas preventivas contra incendios

Diputado Marcelo Díaz respalda proyecto de la UNCO de Forestal: crear brigadas preventivas contra incendios

Con el fin de tener a la comunidad preparada para enfrentar incendios tanto forestales como estructurales, la Unión Comunal (UNCO) de Forestal del Viña del Mar trabaja en conjunto con la Intendencia, la Gobernación Provincial, el municipio y las distintas juntas de vecinos de la comuna para crear brigadas sectoriales preventivas en los cerros de esta ciudad conformadas por los mismos habitantes de los barrios más vulnerables a la propagación de fuego.

En ese contexto fue que la presidenta de dicho organismo social, Claudia Espinoza, se reunió con el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, para exponerle el proyecto y contar con el apoyo del parlamentario.

“Tuvimos una muy buena reunión con la presidenta de la Unión Comunal de Forestal. Estamos a la espera de un encuentro que vamos a tener con el intendente Jorge Martínez y dirigentes de distintos sectores de Viña del Mar para plantear los problemas de seguridad ciudadana que están afectando a la comuna, y que son bien severos y que se han agudizado; pero también pudimos conversar respecto de otros desafíos, en particular: los esfuerzos que están haciendo para crear brigadas forestales que permitan luchar contra los incendios”, expresó el legislador.

Agregó que “desde esa perspectiva yo espero que puedan contar con el apoyo —tanto de capacitación como de reconocimiento— para que estas brigadas de incendio se conformen y posteriormente ayuden a combatir uno de los principales peligros de nuestra región: los incendios”.

En tanto que Claudia Espinoza contó que “nos hemos reunido con el diputado Díaz para solicitar apoyo en nuestros proyectos como la creación de brigadas sectoriales preventivas para Forestal y los cerros de Viña del Mar. Este es un trabajo en conjunto entre las juntas de vecinos, las uniones comunales, agrupaciones sociales, Intendencia, Gobernación y Municipalidad. De manera que dejo invitados e invitadas a todos a participar en este proyecto”.

Capacitación

El diputado Marcelo Díaz recordó que el año pasado junto al director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla, y al ex director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, recibieron a una docena de dirigentes vecinales de Viña del Mar y Valparaíso, en el Congreso Nacional, con el fin de cruzar información respecto de las condiciones de habitabilidad en que se encontraban en ese momento los barrios de la parte alta de ambas comunas, a propósito del inicio de la temporada de incendios forestales en la región.

“En la ocasión coincidimos en que se debía capacitar a los líderes ciudadanos sobre técnicas de prevención. Que sepan qué hacer al interior y exterior de su casa para evitar incendios. Que también conozcan cuáles son las exigencias que le pueden hacer a la autoridad para ir generando condiciones de seguridad y de prevención ante emergencias como incendios, terremotos, aluviones, lluvias inusuales, porque Valparaíso y Viña del Mar son zonas de riesgo; particularmente en los cerros”.

Cabe notar que finalmente estos líderes sociales fueron capacitados por ambos profesionales, lo que se puede considerar como los primeros pilares del proyecto que hoy lleva adelante la Unión Comunal Forestal.

Ver además

CFT Región de Valparaíso impartirá cursos SENCE gratuitos con continuidad de estudios

El Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso impartirá cursos de capacitación SENCE …