Inicio / Nacional / Diputado Marcelo Díaz llama al Gobierno a evitar alza de combustible con medidas constitucionales

Diputado Marcelo Díaz llama al Gobierno a evitar alza de combustible con medidas constitucionales

Frente a la grave crisis social que enfrenta al país, el diputado socialista Marcelo Díaz llamó este mediodía al Presidente Sebastián Piñera a evitar el alza de combustible que se aplicará mañana en el país, “con el fin de impedir que la economía nacional siga cayendo, situación que en el último mes viene perjudicando, especialmente, a la pequeña y mediana empresa”, afirmó.

Por esta condición es que el parlamentario por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso envió un oficio al Primer Mandatario para que atienda este nuevo contratiempo, “pues producto de los daños asociados a hechos de violencia, que nada tienen que ver con las justas demandas de la ciudadanía, se ha estimado que, en lo inmediato, podría producirse una importante alza en el precio de los combustibles en estas y las próximas semanas”, aseveró.

“Asimismo —afirmó Díaz— en el corto y mediano plazo debiera producirse un alza en los índices de cesantía a nivel nacional y una baja considerable en los niveles de productividad. De ese modo serán las pequeñas y medianas empresas del país, a través de sus trabajadores y trabajadoras, las principales perjudicadas con este incremento en el combustible”.

Agregó que “estas son buenas razones para que el Gobierno aplique la norma que permite destinar hasta el 2 por ciento del presupuesto nacional, para atender medidas o planes específicos para hacer frente a hechos de impacto interno”.

Por Conmoción Interna 

El diputado PS explicó que el ordenamiento constitucional vigente autoriza al Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, a decretar pagos no autorizados por la ley para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional.

“La situación que estamos viviendo como país amerita analizar seriamente la posibilidad de hacer uso de esta facultad constitucional a fin de que, inmediatamente, se frene la posible alza en el precio de los combustibles y, en el corto y mediano plazo, se posibilite una pronta reactivación de la economía nacional, permitiendo así la recuperación de las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas, evitando de esta forma que se produzca también un alza en los niveles de cesantía”, concluyó.

Ver además

Químicos farmacéuticos de SaludQuillota enseñaron cómo usar y almacenar los medicamentos a usuarios de consultorios

Una feria de salud para informar a la comunidad sobre el correcto uso y almacenaje …