Inicio / Política / Diputado Godoy pide a la Intendencia que aclare si sistema de alarma adquirida a través del Plan de Reconstrucción sirve para tsunami

Diputado Godoy pide a la Intendencia que aclare si sistema de alarma adquirida a través del Plan de Reconstrucción sirve para tsunami

Luego de los errores en el sistema de alerta durante el simulacro de tsunami en Valparaíso y tras los dichos del Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, quien desestimó que existiera “técnicamente” un sistema de este tipo en la Quinta Región, el diputado Joaquín Godoy, emplazó a las autoridades- tanto al Gobierno Interior como a la Intendencia- a aclarar las dudas al respecto.

Ello, debido a que justamente el Plan de Reconstrucción post mega incendio consideró un sistema de alerta sonora de emergencia, el que se ejecutó por un monto que alcanzó los casi 400 millones de pesos. Esta inversión consideró no sólo el mecanismo para alerta de incendios, sino que también para tsunamis y cualquier otra emergencia que ocurra en Valparaíso, de ahí la sorpresa que han generado en el parlamentario las declaraciones de la ONEMI.

“El sistema que es parte del plan de inversiones “Mejor Valparaíso” 2014-2021 del Gobierno, apuntó a dotar de Mayor Seguridad a la ciudad y los barrios, y consideró no sólo un Sistema de Alarma y Sirenas de alerta en nueve puntos de Valparaíso, sino que además un nuevo cuartel de bomberos en el sector alto, 18 estanques de agua para emergencia, un programa permanente de erradicación, y recuperación de 170 micro basurales, y el mejoramiento de grifos”, asegura el Diputado Joaquín Godoy.

En este sentido, agregó que: “Por eso resulta increíble que a la primera simulación de una emergencia de esta naturaleza el sistema no funcione, y no sólo eso, sino que la máxima autoridad en esta materia asegure que no contamos con equipos que resuelvan este tipo de situaciones. Es muy preocupante”.

En este mismo sentido, Godoy agregó que: “Las alarmas fueron probadas y dadas a conocer a la prensa en junio del año pasado con el entonces Intendente Bravo y en esa actividad se aseguró que éstas funcionarían para todo tipo de emergencia”.

El diputado, finalmente aseguró que “Ya enviamos una solicitud a la Contraloría General para que audite la efectividad de la colocación del sistema sonoro de alarma. Queremos verificar que efectivamente las alarmas que se instalaron no sólo sirvan para cubrir incendios y tsunamis sino que se encuentren en pleno funcionamiento”, concluyó Godoy.

Ver además

Diputado Andrés Celis pide declaración oficial por posibles problemas de financiamiento para nuevo Cesfam en El Quisco

Durante la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Andrés Celis Montt, representante del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *