Inicio / Nacional / Diputada Marzán solicitó al presidente Boric la creación de una subsecretaría de la salud mental

Diputada Marzán solicitó al presidente Boric la creación de una subsecretaría de la salud mental

A través de un Proyecto de Resolución, la diputada Carolina Marzán junto a un grupo transversal de diputadas y diputados, solicitó al Presidente de la República, Gabriel Boric, disponer el envío de un proyecto de ley cuyo objetivo sea la creación de la Subsecretaría de Salud Mental.

La diputada, Carolina Marzán, manifestó que “queremos que el Gobierno recoja el guante y se haga parte de esta solicitud, porque el Covid y la pandemia vinieron a cambiar radicalmente nuestro comportamiento. Según estadísticas hay casi un 25% de los chilenos y chilenas que dice que su estado de ánimo cambia, sienten que hay un deterioro en su salud mental, y casi un 46% dice que definitivamente su estado de ánimo es mucho peor que el de antes de la pandemia. Además, es necesario entender que un gran número de personas mayores tienen no solo un deterioro grave en su salud mental, sino que también no están siendo atendidas por el Estado como corresponde”.

Por su parte, la diputada Marta González señaló que “los problemas empiezan a temprana edad, tenemos estadísticas que entre los 4 y 11 años hay un 27,8% de niños que presentan algún trastorno, lo que genera una alta carga para el Estado y, además, se pierden años de vida en un promedio de 23,2% por discapacidad o por muerte a temprana edad por trastornos neuro psiquiátricos. Sumado a eso, somos el segundo país de la OCDE que ha aumentado su tasa de suicidio y estamos después de Corea del Sur”.

Asimismo, el diputado humanista y médico, Hernán Palma, dijo que “el nivel de consumo de psicotrópicos es alarmante. Una de cada tres personas en las grandes urbes necesita algún psicotrópico para poder dormir, sostener el ánimo, o poder combatir alguna crisis de pánico. Tenemos una sociedad química, donde el estado de ánimo es virtual, imaginario porque es a punta de medicamentos”.

Ver además

Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, funciona a plena capacidad en el Hospital Dr. Fricke en espera de su reapertura

En espera de su próxima reapertura tras importantes obras de remodelación, el Centro de Referencia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux