Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, entrega moderna ambulancia al Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, de La Calera

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, entrega moderna ambulancia al Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, de La Calera

La Atención Primaria de Salud es un eje estratégico fundamental para el Ministerio de Salud como modelo de salud de ingreso al sistema público de salud, por ello es imperativo reforzar la atención en cada territorio y comuna, de modo de acercar la atención de salud a cada una de las comunidades que habitan a lo largo de la red SSVQ.

Con el desarrollo de proyectos de infraestructura y de equipamiento, se busca entregar mejores condiciones para atender a la comunidad usuaria, como también, fortalecer el trabajo en red de los diferentes recintos asistenciales que componen el Servicio de Salud.

En ese contexto, el SSVQ realizó la entrega de una moderna ambulancia para el SAPU de la comuna, cuya inversión asciende a los 66 millones de pesos de fuente Minsal. Este vehículo asistencial, será posteriormente derivado al futuro Servicio de Alta resolución, SAR de Artificio, cuyas obras se encuentran a la espera de reactivarse, tras evaluación por levantamiento arqueológico en los terrenos.

Haroldo Faúndez, Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comentó tras la entrega de este moderno vehículo de emergencia “en esta red estamos ejecutando distintos proyectos, y uno de ellos es la construcción del SAR Artificio. Este proyecto, incluye una ambulancia, por eso adelantamos la entrega de la ambulancia, para que se haga uso en la red primaria de la comuna”, indicó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de La Calera, Johnny Piraino, se mostró conforme con el recibimiento de la ambulancia, señalando que “el Servicio de Salud ha empatizado fuertemente, con las necesidades que nosotros tenemos como municipio en la red de atención primaria de salud. Sé que hay dificultades con la culminación del SAR, pero son problemas colaterales a la responsabilidad del Servicio de Salud, como de nosotros. Pero sí, hay compromiso de avanzar y terminar este anhelado proyecto. Agradecer que se nos haya entregado anticipadamente esta ambulancia tan moderna que tiene una inversión de $66 millones de pesos y con eso fortalecer el servicio que nosotros entregamos en nuestro SAPU, que trabaja de lunes a domingo y atiende a una gran población no sólo de la comuna de Calera, sino que también de las comunas vecinas como Nogales e Hijuelas”.

Marisol Gonzáles, Presidenta de la Unión Comuna de Artificio, junto con valorar la entrega de la ambulancia que beneficiará principalmente a los adultos mayores de la comuna que “estamos contentos, porque las gestiones han sido muy buenas y estamos felices con la nueva adquisición”.

Etapa de la construcción del SAR Artificio

En junio del año 2021, y en la etapa inicial de la construcción del nuevo SAR Artificio, la empresa que estaba a cargo de las faenas, en el contexto de las excavaciones propias de una construcción, registró el hallazgo de osamentas arqueológicas, lo que significó la detención temporal de las obras de acuerdo a normativa establecida a nivel nacional ante hallazgos de valor histórico. En dicho escenario, la empresa constructora decidió hacer abandono de las obras, lo que obligó al Servicio de Salud a iniciar el término anticipado de la obra, la que se encuentra en proceso administrativo. También se definió la contratación de un experto en arqueología, que realizó el análisis de los hallazgos y un plan de levantamiento de las piezas, propuesta que fue enviada al Consejo de Monumentos Nacionales para su evaluación y definición de las acciones a seguir. El Servicio de Salud continúa realizando todas las gestiones necesarias para poder reactivar este proyecto de salud.

Ver además

Grupo mexicano Mana canceló presentación en el Festival de Viña del Mar

La producción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2023 informó que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux