Inicio / Regional / Día histórico para Casablanca: Hospital San José inicia funcionamiento de sus nuevas dependencias con apertura de atención primaria

Día histórico para Casablanca: Hospital San José inicia funcionamiento de sus nuevas dependencias con apertura de atención primaria

Hoy, a partir de las 08:00 horas, el Hospital San José de Casablanca abrió las puertas de sus nuevas dependencias a la comunidad, después de concluidos los procesos de autorización sanitaria por parte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud. Desde muy temprano los funcionarios de este recinto recibieron a los usuarios que fueron trasladados desde la antigua unidad hospitalaria, ubicada en el centro de la ciudad, por vehículos que facilitó este establecimiento.

De esa manera, esta mañana se llevó a cabo la apertura de la Atención Primaria (APS), como primer paso de este periodo de normalización. En tanto que el próximo jueves (2 de mayo) el HSJC iniciará los servicios de Urgencia y Medicina (hospitalizados) en este nuevo lugar que se sitúa en la calle Juan Verdaguer 122.

Al respecto el director subrogante Juan Correa explicó que  “éste es un hospital que se enfoca principalmente en la atención primaria de salud, lo que quiere decir que otorgamos prestaciones de odontología, medicina general, enfermería, nutricionista y salud mental; además de un servicio de Urgencia, en el que atendemos las 24 horas y que este jueves funcionará en nuestras nuevas dependencias”.

Agregó que “éste es un hospital que la comunidad esperó por muchos años, por lo que estamos muy contentos de que nuestros usuarios puedan atenderse en un mejor espacio”.

“Más digna y de calidad”

En tanto que el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, quien junto a su equipo de salud municipal formó parte del hito de apertura que se desarrolló esta mañana en el nuevo recinto hospitalario, manifestó que “estamos muy felices como comunidad de Casablanca, porque la espera ya terminó. Ya se ha iniciado el proceso definitivo de transición a la nueva infraestructura del Hospital San José, que tiene un equipamiento, un recinto de primer nivel, de tal manera de asegurar una atención mucho más digna y de calidad”.

“Históricamente —sostuvo—, por las condiciones que teníamos (en el antiguo hospital), muchas personas esperaban en la calle y tenían que soportar algunas complicaciones por el clima, pero ahora con las instalaciones que tenemos, todo cambia. Es mucho más cómodo, mucho más seguro”.

Mientras que el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Cristián Gálvez, que visitó también el nuevo hospital, comentó que “éste es un día especial, un día de apertura. Tuvimos ocasión de reunirnos con el director del hospital, con su equipo, y conocer cómo ha sido la experiencia de este primer día de apertura”. 

Añadió que “la experiencia, por cierto, ha sido muy valiosa y positiva. Ha habido, y reconocemos en ello, una tremenda preparación por parte de todos los equipos. Y yo diría que lo principal es que están los pacientes, los usuarios, con alegría, gustosos de este nuevo y hermoso establecimiento”.

“Creemos que a partir de ahora se inicia un nuevo momento para toda la comunidad de Casablanca y para nuestra red asistencial. Quiero reconocer también el trabajo del Ministerio de Salud, que ha estado presente y nos ha acompañado en esta linda tarea. Hoy es un día hermoso para nuestra red asistencial”, concluyó.

En cuanto al nuevo funcionamiento del HSJC, Juan Correa explicó que “a partir de hoy los usuarios que lo requieran serán atendidos en: el consultorio; los sectores 1, 2 y 3; todas las prestaciones y controles; y consultas de morbilidad y Urgencia Dental.

Además las personas podrán recibir atención en el sector transversal; Farmacia; entrega de leche y alimentos; toma de muestra de exámenes; Sala de Tratamiento y Curaciones; Vacunatorio; Sala de Rehabilitación y Sala Estimulación (Chile Crece Contigo)”.

 

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux