Inicio / Cultura / Destacada fotógrafa chilena inaugura exposición sobre la vida del transformismo porteño

Destacada fotógrafa chilena inaugura exposición sobre la vida del transformismo porteño

La muestra fotográfica es el resultado del trabajo documental de 3 años en el que Carolina Agüero nos interioriza en el mundo del transformismo en Valparaíso a través de la vida de Jessica, un transformista que se desenvuelve en diferentes espacios: su casa, trabajo, en el bar y otros rincones de la ciudad.

“Me gustaría que el público pueda reflexionar y conocer la vida de un otro con respeto”, reflexiona la fotógrafa, quien en 2018 obtuvo el Primer Lugar en la Categoría Retrato de FotoPrensa Chile con su obra “Utopía, mi cuerpo no es mi cuerpo”.

Esta actividad es parte del Programa Camaralucida 2020-2021 financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Para mi este documental es muy importante, porque siempre he tratado de develar y hablar temas más sociales con la intención de educar, pero este proceso en concreto es completamente personal. Tengo una admiración por los transformistas y cuando conocí a Jessica me entregó una inspiración por su belleza, por su delicadeza e inocencia que produce en el escenario. Ha sido fascinante conocerla: su espacio de trabajo, su vida íntima y una naturalidad que no es necesario forzar”, comenta Carolina.

La exposición “Jessica”, bajo la curatoría del artista visual Carlos Silva, abre sus puertas al público este sábado 19 de diciembre a las 12:00 horas y permanecerá hasta marzo de 2021 en la Galería Camaralucida, ubicada en Almirante Montt 44, Valparaíso, a pasos de plaza Aníbal Pinto. El aforo del evento de inauguración es de 50 personas y quienes asistan deben ingresar con mascarilla cumpliendo además las medidas sanitarias exigidas por la autoridad.

Carolina Agüero nace en 1986 en Puerto Montt. En 2008 se radica en Valparaíso para estudiar fotografía en el Instituto Profesional ARCOS de Viña del Mar. De 2009 a la fecha suma 10 exposiciones individuales y más de 20 colectivas. Destacan sus entrevistas en plataformas digitales de Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos (Nueva York y Arizona), Italia, España, Alemania y Francia.

La fotógrafa ha dictado clases y talleres en Balmaceda Arte Joven Valparaíso, establecimientos escolares, en el Parque Cultural de Valparaíso y en la Universidad de Valparaíso, entre otros lugares. También fue parte de la subasta Latin American Living Artists y pertenece a Foto Féminas, una red que promueve el trabajo de fotógrafas de Latinoamérica y El Caribe. Actualmente, es integrante de Culebra Colectiva y del Encuentro Fotográfico Femenino (EFFEM). Desde 2019 es representada por Judas Galería.

Ver además

Todos los alumnos de los Colegios Municipales de La Cruz tendrán acceso a Internet para iniciar el año escolar vía remota

Gracias a la propuesta presentada por la alcaldesa de La Cruz Maité Larrondo, se aprobó …