Inicio / Nacional / Delegado Presidencial Jorge Martínez valora proyecto de ley que extiende carrera profesional de Carabineros

Delegado Presidencial Jorge Martínez valora proyecto de ley que extiende carrera profesional de Carabineros

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez, firmó el proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros de 20 a 23 años, la cantidad de tiempo mínimo que el personal deberá prestar servicios efectivos para tener derecho a una pensión de retiro.

La iniciativa contempla una extensión de la carrera profesional de Carabineros de Chile, ampliando el tiempo máximo que puede permanecer en la Institución a los 41 años de servicios, en el caso del Personal de Nombramiento Supremo, y 38 años, para el Personal de Nombramiento Institucional.

Siguiendo dicha línea, se aumenta de 20 a 23 años o más la cantidad de tiempo mínimo que el personal de Carabineros de Chile debe prestar servicios efectivos para tener derecho a una pensión de retiro mínima y, por su parte, que se deberá contar con 35 años de servicios para que pueda obtener una pensión completa, a diferencia de la regulación actual, que establece dichas condiciones a los 30 años.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró la iniciativa del Presidente Piñera: “La modernización de Carabineros, que no es una refundación, porque surge como parte del acuerdo amplio y pluralista que como Gobierno logramos en 2018 para iniciar un proceso de modernización y fortalecimiento de Carabineros. Lo que busca este proceso es fortalecer la institución para que pueda enfrentar mejor los desafíos del presente, pero también anticiparnos a los tiempos que vienen y prepararnos para cuando celebren su primer centenario”. 

Agregó que “este proceso de modernización se hace reconociendo, valorando y respetando la historia y tradición de Carabineros. La reforma se agrupa en cinco grandes ejes, el primero es la protección del orden público; el segundo, la institucionalidad y gobernanza; el tercero, la modernización de la gestión; el cuarto, una nueva carrera funcionaria; y el quinto, el respeto a los DDHH y libertades de todos”. 

Sumado a lo anterior, se introduce una herramienta fundamental para poder realizar una correcta administración del personal: la lista anual de retiro. Tal como sucede en las Fuerzas Armadas, se realizará una revisión anual del estado de la dotación y de los cupos necesarios en la planta para cursar los ascensos correspondientes, disponiendo el retiro del personal -hasta el número máximo que fije el Presidente de la República- que sea necesario para que avancen quienes cumplen los requisitos de antigüedad y mérito.

Ver además

Aduanas presenta su Política de Género para avanzar en la igualdad de oportunidades

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux