Inicio / Regional / Siete jóvenes están inscritos para rendir la PDT en el Centro de Justicia Juvenil de Limache

Siete jóvenes están inscritos para rendir la PDT en el Centro de Justicia Juvenil de Limache

Este año son 107 los jóvenes que se inscribieron para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PDT) en 16 centros de justicia juvenil del Sename en el país, cifra que incluye a aquellos que cumplen medidas cautelares en centros de internación provisoria (CIP) y a quienes cumplen sanciones en centros de régimen cerrado (CRC). Del total de inscritos en el país, siete se encuentran en el CIP-CRC de la Región Valparaíso.

Al respecto, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, señaló que “cada año vemos que hay jóvenes motivados con el acceso a la educación superior y que se preparan para dar la prueba, lo que refleja sus intenciones por reinsertarse socialmente una vez vuelvan al medio libre. En ese sentido, nuestro rol es brindarles todo el acompañamiento necesario para que éste sea un proceso exitoso, no solo mediante el reforzamiento académico, sino también generando otras instancias como, por ejemplo, ferias vocacionales y apoyo en los procesos de postulación”.

Actualmente en el CIP-CRC Limache hay 33 jóvenes por orden de los tribunales de justicia. Durante su permanencia tienen acceso a educación, reinserción escolar, programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol, capacitaciones y apoyo para su inserción laboral.

Los jóvenes que terminaron su enseñanza media y desean rendir la PDT tienen un reforzamiento de los contenidos y actividades de preparación en las escuelas que existen en los centros y a través de los programas de apoyo socioeducativo que funcionan al interior. Para ellos se trata de un hito fundamental en sus procesos de reinserción social.

Pablo, de 18 años, rendirá la PDT para ingresar a estudiar Gastronomía en el Centro de Formación Técnica de la PUCV, soñando con, algún día, “trabajar como cocinero en un crucero y así poder viajar y conocer el mundo”. Pablo valora que “se me ha dado la oportunidad de estudiar y es algo nuevo para mí, que agradezco harto. Voy a ir motivado, con todas las intenciones de terminar la universidad”.

Al estar cumpliendo medidas cautelares y sanciones privativas de libertad, los jóvenes rinden la PDT al interior de esos recintos. El proceso es supervisado por el Demre de la Universidad de Chile y este año será entre el lunes 6 y el viernes 10 de diciembre.

Hay que recordar que el Sename actualmente está a cargo exclusivamente del área de justicia y reinserción juvenil, ya que desde el 1 de octubre de este año el área de protección fue asumida por el nuevo Servicio Mejor Niñez.

 

Ver además

Escuelas rurales de Quintero modernizarán sistema de tratamiento de aguas servidas

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo, visitó las escuelas rurales de Mantagua y Juan José Tortel …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux