Inicio / Regional / COVID-19: Barrio Almendral se levanta pese a la emergencia sanitaria

COVID-19: Barrio Almendral se levanta pese a la emergencia sanitaria

Sin contratiempos avanza el cronograma de trabajo del Barrio Almendral, obras que se ejecutan en el marco del Programa de Regeneración de Áreas Centrales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que es parte de los ejes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Así lo informaron las autoridades del Minvu en la región, quienes dieron cuenta de los avances en materia de obras en los 3 ejes abordados en el plan de acción: eje educacional, comercio y salud.

Al respecto, la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, sostuvo que, “seguimos trabajando a toda máquina en la revitalización del Barrio Almendral de Valparaíso, y para ello invertimos más de 983 millones de pesos. Estamos tomando las medidas necesarias que amerita la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país, cuidando la salud y vida de cada funcionario y trabajador de nuestro servicio. El ministerio de Vivienda y Urbanismo no puede paralizar sus obras, debemos dar garantías que en nuestra región, en la medida de lo posible, seguiremos adelante con nuestra labor, que va en directo beneficio de las familias más vulnerables del país. Nuestros proyectos deben seguir adelante, eso nos ha pedido el ministro Cristian Monckeberg, pues con ello aportamos puestos de trabajo y, por ende, generamos dinamismo en la economía regional, lo cual es tan necesario hoy”.

La seremi Mansilla, se refirió a las obras desarrolladas en el barrio Almendral, “las obras que aquí se están desarrollando, serán de gran aporte para todos quienes transitan por este sector, pues hoy más que nunca necesitamos contar con una mejor infraestructura para adultos mayores, niños y para que personas con movilidad reducida puedan desplazarse. Ese es nuestro compromiso como ministerio, que más familias puedan acceder a los servicios de mejor forma. Revitalizar estos espacios, es trabajo de todos, el Minvu con la mano de obra y los vecinos ocupando y llenando de vida estos mejorados espacios públicos que son parte de la historia de los porteños, es por ello que hacemos un llamado a ellos, para que valoren este trabajo, juntos cuidemos estas mejoras que son y serán de todos”

En esa misma línea, el director regional de SERVIU, Tomás Ochoa, sostuvo que las acciones en este sector apuntan a combatir el deterioro del barrio, producto del tiempo y de las manifestaciones del 2019. “Lo que va a hacer el ministerio de la Vivienda con este programa, fundamentalmente, es pensar la recuperación de áreas centrales y eso tiene varias líneas de ejecución de proyectos. Por un lado, está la recuperación de espacios públicos; veredas y calles que estaban en malas condiciones. Por otro lado, también estamos trabajando en poder generar proyectos habitacionales de integración social, para poder aportar desde el punto de vista del MINVU en el repoblamiento de este sector. Para eso, es muy importante que la Municipalidad de Valparaíso nos otorgue condiciones de edificación que permitan una densificación equilibrada para que las familias que hoy día están buscando vivienda vean como una alternativa para vivir El Almendral de Valparaíso. Lo que buscamos, en definitiva, con todas estas acciones, es que El Almendral vuelva a tener la vida que tenía antes, que la gente vuelva a vivir en ese barrio, se recuperen los espacios públicos y la vida de barrio”.

“Adicionalmente, si bien no es parte del plan, va a ser un ícono muy importante el proyecto del Parque Barón, que le va a otorgar a Valparaíso un acceso al mar, con un parque de altísimo estándar que se va a empezar a ejecutar durante el año 2020 y que significará no solamente un parque para El Almendral, sino que para todo Valparaíso porque estará conectado con el metro y le va a permitir a toda la gente que vive en la comuna un espacio público de calidad y cercano al borde mar”, finalizó el director de Serviu.

Circuito Salud

En el eje denominado Salud, ubicado en el sector de Hontaneda, donde están ubicados los centros asistenciales, se están construyendo circuitos para el desplazamiento de personas con movilidad reducida, además de lugares para que las familias, puedan esperar de manera más cómoda el ingreso a los distintos accesos del Hospital Carlos Van Buren.

La reparación de refugios peatonales, arreglo de kioscos e instalación de vallas peatonales, demarcación de pasos de cebra, instalación de nuevas señaléticas y recambio de la antigua luminaria por nueva tecnología tipo led, se complementan a las obras de un circuito de baldosas Minvu Táctil en todas las dependencias de Salud, desde calle El Litre hasta Colón con Avenida Francia, y la instalación de dispositivos para invidentes en los semáforos, permitiendo la inclusividad de todos.
La inversión para el circuito de salud considera 438 millones de pesos.

Eje Comercial 

Por su parte el eje comercial se trata de un trabajo que considera una inversión de 330 millones de pesos, donde se instalará nuevo mobiliario urbano, mejoramiento de las luminarias, demarcación de los pasos cebras e instalación de nuevas señaléticas.

También es parte del contrato, las renovaciones completas de las aceras de calles San Ignacio y Simón Bolívar, donde se logrará un hermoseamiento del sector. Asimismo, en calle Simón Bolívar se instalarán baldosas Minvu táctil, lo cual conectará con el circuito de salud ejecutado en sector Hospital, para dar conexión a personas con movilidad reducida, desde Avenida Pedro Montt.

Así mismo, se repara el pavimento existente con baldosas y se realizarán mejoras en la denominada Plaza del Pueblo y el Pasaje Victoria, para activar estos espacios públicos.

Trabajo Terminado 

Durante el 2019 finalizaron los trabajos del eje Educacional, el cual permitió construir nuevas aceras (con un acabado moderno y líneas de adoquines); recuperar soleras y cambiar las luminarias vehiculares por nueva tecnología led; además se incorporaron nuevas luminarias y vallas peatonales, todo ello con el fin de entregar una mayor seguridad a los vecinos y conductores y principalmente a los alumnos de los numerosos colegios que hay en este sector.

Asimismo, se instalaron bolardos para evitar que los autos pasen a las veredas y así evitar accidentes; además se demarcaron los pasos de cebra; se instalaron nuevas y mejores señaléticas y dispositivos de rodados. Trabajo que significó una inversión superior a los 215 mil millones de pesos.

Programa Quiero Mi Barrio 

El programa Quiero mi Barrio ya se encuentra instalado en el sector pie de cerro el Litre. Actualmente se trabaja, junto a los vecinos, en el diagnóstico del sector, para poder levantar las necesidades del barrio.

Ver además

ENAP y ASIVA certifican a vecinos y vecinas de Quintero en instalación de paneles solares

Usar la energía del sol para el suministro eléctrico de sus hogares es el sueño …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux