Inicio / Nacional / COVID-19: Autoridades agradecen importante aporte de 200 millones del CORE para insumos de protección para personas mayores
Imagen de Archivo

COVID-19: Autoridades agradecen importante aporte de 200 millones del CORE para insumos de protección para personas mayores

Tras el anuncio que realizó el día de ayer el Consejo Regional de Valparaíso (CORE), en el cual aprobó en su totalidad $1200 millones de pesos para cubrir las necesidades y demandas provocadas por el Coronavirus (COVID-19) en la zona, autoridades regionales agradecieron la rápida aprobación de esta subvención, que permitirá la compra de insumos hospitalarios básicos para la prevención, establecimientos de larga estadía, salud primaria y municipal, principalmente.

El intendente regional Jorge Martínez, indicó que “fueron aprobados 2 mil millones de pesos que serán distribuidos a los 3 servicios de salud de la región y 600 millones a la salud primaria municipal con finalidad de aportar como región de manera responsable a enfrentar esta pandemia de la mejor manera posible. A esto se suman 200 millones destinados a Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) porque también es importante la protección de los adultos de la tercera edad y al mismo tiempo poder proteger a sus cuidadores. Recordemos que estos centros tienen prohibidas las visitas para evitar contagio como ocurrió en Puente Alto en la Región Metropolitana, por eso tenemos que dotar de protección a las personas que cuidan a estas personas y agradezco que el Pleno del Consejo Regional haya aprobado esta propuesta”.apuntó el intendente.

El consejero regional Roberto Burgos, presidente de la Comisión de Salud, comentó en relación a la ayuda a las personas mayores que “estamos muy conformes y satisfechos de haber contribuído a aprobar estos 200 millones de pesos para la compra de implementos y protección para el manejo preventivo de los centros de larga estadía de adultos mayores de la Región. La idea del Gobierno Regional ha sido proteger a nuestros adultos mayores, porque son el grupo etario más vulnerable respecto de esta pandemia”.

Por su parte, Percy Marín, presidente de la Comisión de Inversiones, dijo que “aprobamos 200 millones para subsidiar al SENAMA para la adquisición de insumos básicos de protección y prevención del coronavirus, tanto para los que se encuentran en los 177 establecimientos de larga estadía que albergan a 3.575 adultos mayores, como a cinco condominios de viviendas tuteladas que atienden a otros 95 adultos mayores…un beneficio que se extiende a sus cuidadores y especialistas en atención”.

Establecimientos de larga estadía

Con esta importante inversión se espera realizar la compra de kits preventivos que cuenten con insumos básicos como mascarillas, pecheras, guantes y test para tomas de muestras, los cuales serán destinados a los ELEAM de la Región y se pondrán a disposición de quienes tengan un contacto directo con posibles personas mayores contagiadas.

Al respecto, Ricardo Figueroa, seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso, explicó que “este es un importante aporte para seguir avanzando en la prevención del contagio del coronavirus. Los 200 millones aprobados por el Consejo Regional de Valparaíso, tras las gestiones del Intendente Jorge Martínez y la información entregada por SENAMA y la seremi de Desarrollo Social y Familia, está permitiendo llevar esta contribución a los 177 centros e instituciones de larga estadía para nuestros adultos mayores de la Región. De esta forma, estamos colaborando y reforzando los protocolos de seguridad tanto para los funcionarios que trabajan todos los días en estos centros como también de los adultos mayores que están siendo cuidados. Estamos muy agradecidos porque estamos dando muestras que todos juntos, sin miramientos de ninguna especie, podemos combatir al coronavirus”.

Alonso Cuadra, coordinador regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la Región de Valparaíso, indicó que “esta inyección de recursos permitirá -junto a los protocolos de prevención y atención a personas mayores por Coronavirus- que las medidas de cuarentena total y barrera sanitaria que se ha declarado para todos estos establecimientos, tanto de la Región como del país, públicos o privados, con o sin fines de lucro, puedan blindarse ante el ingreso del COVID-19; de manera que al término de esta etapa, podamos sentir con orgullo y alegría, haber salvado muchas vidas”.

Ver además

160 familias Caleranas recibieron sus viviendas y ahora son propietarios

Un vuelco radical en sus vidas están experimentando 160 familias de La Calera que se …