Inicio / Regional / CORE aprueba Premval Quintero – Puchuncaví elaborado por la seremi MINVU

CORE aprueba Premval Quintero – Puchuncaví elaborado por la seremi MINVU

Esta mañana, en sesión plenaria del Consejo Regional de Valparaíso, presidido por el Gobernador Rodrigo Mundaca, se aprobó la propuesta de Imagen Objetivo definitiva de la Modificación al PREMVAL en la bahía industrial de Quintero y Puchuncaví que venía siendo trabajada por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial, sentando con ello las bases para el desarrollo del Anteproyecto del Plan.

La votación sostenida por el CORE se refirió a la forma en que se acogen o no las cerca de 2.400 observaciones recibidas durante el proceso de Consulta Pública de Imagen Objetivo, desarrollada durante los meses de diciembre y enero pasados; posteriormente; existiendo un consenso sobre ello, se aprobó el texto y plano que conforman el Acuerdo de Término de las Bases para el Anteproyecto.

En relación a la aprobación, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, destacó que, “cuando asumimos como gobierno, el Presidente Gabriel Boric, fue muy enfático en mandatar a todos los ministerios que teníamos la orden de la Corte Suprema de cumplir lo que nos estaban ordenando. Nosotros debíamos dar continuidad a este instrumento de planificación y así lo hicimos. Hemos podido avanzar. En los primeros meses de este año realizamos la consulta pública en la que participaron más de 2.000 observaciones a la imagen objetivo que presentamos. Esto nos permite hoy haber presentado una minuta al Consejo Regional en que reúne todas estas observaciones y presenta una imagen objetivo que pasará a constituirse un anteproyecto”.

Asimismo, agregó que, “los instrumentos de planificación, si bien tienen un componente altamente técnico, son los que permiten también trazar la sustentabilidad de un territorio. El dar cuenta de un equilibrio entre el desarrollo laboral, territorial, de equipamiento, pero sobre todo ambiental. Tenemos una crisis que hemos visto en estos días en Quintero y Puchuncaví y una crisis que ha afectado directamente a la salud de las personas. Este instrumento de planificación recoge, reconoce la crisis que está, la vida de las personas, y busca finalmente revertir un área donde había todavía una extensión de industria para convertirla y diversificarla en distintas funciones productivas. Esto es el principal valor del instrumento que ahora pasa a una fase de anteproyecto”.

Por su parte, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, indicó que, “creo que esta propuesta de imagen objetivo para la bahía de Quintero-Puchuncaví es una respuesta también a la zonificación vigente, que pone en la centralidad –precisamente- gravar la actividad de la industria peligrosa en el territorio. Ha sido una votación que es fruto del trabajo, este cuerpo colegiado, los consejeros y consejeras regionales, dieron respuesta a más de cuatro mil observaciones (…) Esto, lo que pone en la centralidad es que las personas que ahí habitan puedan vivir en condiciones de vida dignas, que las vocaciones productivas también se mantengan, pero que las vocaciones productivas sean capaces de conjugar el desarrollo con la protección del medio ambiente”.

El delegado presidencial para la Gestión de la Crisis Socio Ambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, manifestó que, “es un hito histórico para el territorio de las comunas comprendidas por Quintero y Puchuncaví. Es un momento muy esperado por las comunidades que participaron activamente en la determinación de esta imagen objetivo, la cual considera espacio de amortiguación, espacios de otros usos diferentes a los que hoy existen y que tienden hacia la protección de las comunidades y al aseguramiento de la existencia de áreas verdes, por ejemplo. Así que estamos muy contentos de que esta imagen objetivo sea finalmente aprobada y que se dé inicio al proceso de anteproyecto”.

En esta línea, el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, consejero, Manuel Millones, sostuvo que, “yo quiero resaltar que esta es una propuesta que logró un consenso del 90%. Lamentablemente la distracción solamente es un punto que tiene que ver con la expansión del puerto Ventana, pero el resto del plan que es tremendamente importante ha sido sancionado. De hecho, hoy día actualmente están vigentes 1.100 hectáreas para uso de industria peligrosa y se reduce a 450 hectáreas. Se duplican las hectáreas verdes del plan existente, por lo tanto, es una tremenda noticia para la comunidad. Yo quiero resaltar el trabajo técnico que hemos realizado prácticamente un año y medio, 2.000 observaciones, no es fácil discutirla, sancionarla una a una, y ahora quedan dos objetivos. Lo primero, responderle a la comunidad las 2.000 observaciones, hay que responderla por escrito, es una pega que a partir de ahora tenemos que desarrollar con su ayuda técnica, y el mismo queda con la tarea de hacer el anteproyecto”.

¿Cuándo se inicia el anteproyecto? ¿Cuáles son los plazos?

En relación al anteproyecto, que elaborará la seremi Minvu Valparaíso y que deberá aprobar el CORE, la seremi Paredes detalló que, “el anteproyecto es la fase más detallada de la imagen objetivo. Tiene un plazo de duración de al menos 12 meses en los que esperamos dar cuenta de toda también la evaluación ambiental. Este es un anteproyecto que tiene un desarrollo ambiental, que se somete también a todas las condiciones que establece la ley en el ámbito medioambiental. También se hace una interconsulta a los municipios donde se agregan o se incorporan todas las observaciones que puedan tener los gobiernos locales. Este anteproyecto también va a permitir definir aspectos muy trascendentales como la aplicación del artículo 183. Un artículo conformado en la ley precisamente para poder resguardar que la expansión de toda industria sea siempre contributiva a la población. Y esto es lo importante que tiene este instrumento, que incorpora este artículo, que, sin duda, viene a reconocer una deuda que se tiene con el sector de Quintero y Puchuncaví”.

Expansión portuaria

Finalmente, la autoridad se refirió a la expansión portuaria, clarificando que, “en la imagen objetivo que presentamos antes de la consulta pública, siempre se planteó una expansión portuaria para el equipamiento de la industria molesta. Entonces, siempre se consideró hectáreas para una expansión portuaria. Esto fue mantenido. Por lo tanto, no hay una gran variación en este aspecto. Y se protege, además, y se dialoga con la protección de humedales y áreas de alto valor ambiental como las dunas. Siempre, cuando se planteó este instrumento, no se planteó una en totalidad para el área verde o para el industrial. Se buscó la diversidad, porque sabemos que el empleo es fundamental. Pero un empleo siempre pensando en las tecnologías y siempre pensando en que la industria pueda mejorar su proceso”.

Ver además

Carabinero herido a bala y delincuente fallecido

Cerca de las 21:00 horas en el sector Chorrillos, Pasaje Uno en Viña del Mar, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux