Inicio / Cultura / Exposición retrospectiva recuerda la obra del pintor Eduardo Mena en el Museo Baburizza

Exposición retrospectiva recuerda la obra del pintor Eduardo Mena en el Museo Baburizza

A tres años de su fallecimiento, la obra del pintor Eduardo Mena volverá a Valparaíso en una esperada muestra retrospectiva que reunirá trabajos de distintas épocas realizadas por este destacado artista, que abrazó al Puerto como su hogar.

Cuarenta obras emblemáticas de este artista, que pintó los rincones porteños y del norte del país, así como una serie de personajes y retratos, serán exhibidas en la muestra “Mena City Blues / retrospectiva de Eduardo Mena Concha” (1964-2021), que podrá ser visitada desde el 8 de junio al 11 de agosto en el Museo Municipal de Bellas Artes Palacio Baburizza, en Valparaíso. La exposición es organizada por el museo y galería de arte Bahía Utópica.

Entre la amplia obra de Mena, destacan sus bellos nocturnos de Valparaíso; los recovecos del Barrio Puerto, donde captó personajes y negocios típicos; los paisajes áridos del norte; y, por supuesto, la figura humana, que recogió en bellos retratos de gran formato. Su trazo característico, entre intimista y lúdico, se puede apreciar no solo en sus lienzos, sino también en formatos atípicos que empleó, como piedras o puertas de Valparaíso, donde aún se pueden ver algunas creaciones de Mena.

“Mena eligió Valparaíso para vivir, pintar y compartir sus ideas y su talento. Fue el inspirador de muchos artistas pintores. Plasmó la belleza de los nocturnos de la ciudad puerto y dejó una imagen muy humana y humanista de los porteños y de los íntimos rincones de Valparaíso”, señalan los galeristas de Bahía Utópica, quienes trabajaron junto al artista hasta su fallecimiento en 2021.

Por su parte, Rafael Torres, director ejecutivo del Museo de Bella Artes de Valparaíso, señaló que “estamos muy contentos de presentar este homenaje retrospectivo a Eduardo Mena, un gran y querido pintor porteño fallecido hace poco tiempo atrás.  Creemos que es justo que en el museo más importante de la ciudad se le reconozca con el trabajo de su obra y la compilación que da el resultado en un valioso libro. Agradecemos a todos quienes han participado y los invitamos a que vengan a conocer la obra del gran Eduardo Mena”.

La exposición, “Mena City Blues / retrospectiva de Eduardo Mena Concha” (1964-2021), estará abierta al público desde el día de su inauguración sábado 8 de junio a las 12:00 horas, y se podrá visitar hasta el 11 de agosto en el Palacio Museo Baburizza ubicado en Valparaíso, la entrada es liberada.

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux