Inicio / Regional / Seremi de Bienes Nacionales capacita a personal de la DOM de Puchuncaví

Seremi de Bienes Nacionales capacita a personal de la DOM de Puchuncaví

Una unidad jurídica de la Seremi de Bienes Nacionales realizó un taller informativo sobre el proceso de regularización de la pequeña propiedad raíz, y la obtención de títulos de dominio, dirigida a funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Puchuncaví, específicamente para quienes conforman el departamento de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

La jornada tuvo como objetivo reforzar la aplicación de los decretos de la ley 20.234, y las modificaciones respecto a aquellos procedimientos relacionados con la regularización de loteos y de dominios.

Sobre este despliegue, el vocero de la cartera, Tomás Covacich, indicó que “es importante como servicio informar no solo a la comunidad externa sino también a la comunidad interna, generando un directriz al momento de entregar un mejor servicio para vecinas y vecinos que se atienden a través de este convenio”. 

“Son instancias estratégicas para trabajar a la par, comprendiendo la modificación de decretos, reforzando la documentación y los procesos requeridos para llevar a cabo la regularización de la pequeña propiedad raíz, considerando que muchas personas usuarias habitan en zonas rurales donde surgen loteos irregulares”.

En este contexto, Aldo Herrera, abogado del convenio entre Bienes Nacionales y la repartición estatal, explicó que: “La gran mayoría de las personas que van a las atenciones, o que ingresan una carpeta, viven en asentamientos irregulares. En este aspecto trabajamos directamente con la Dirección de Obras Municipales al momento de consultar mediante oficio si una propiedad está efectivamente en esa cate, como servicio requerimos de esa respuesta.  Entonces en estos talleres a contrapartes municipales se informa acerca del procedimiento, los cambios de criterio, o de la legislación. Y también para establecer un lineamiento frente a la venta de terrenos y loteos irregulares”.

Acerca de la jornada colaborativa, Eduardo Ortíz, Director de Obras de la Municipalidad de Puchuncaví, manifestó que es muy importante este convenio por las capacitaciones que podemos recibir. La dirección de Obras es un organismo que tiene bastantes funcionarios; hay algunos que atienden público, otros que son más especialistas en la materia, pero en realidad existe es dinámica que va cambiando constantemente, así que toda capacitación que podamos recibir de Bienes Nacionales, u otro organismo público, nos permite poder estar al día de la normativa, y poder ayudar a la gente que nos pregunta, porque la municipalidad es en definitiva el lugar donde la gente va a preguntar siempre”.

Cabe destacar que la Seremi de Bienes Nacionales también dicta talleres informativos de regularización a juntas vecinales, clubes deportivos y otras organizaciones sociales, algunas ubicadas en zona rural, en función de concientizar acerca del loteo irregular y las complejidades que conlleva no contar con un título de dominio.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux